Perón Ingreso a la política hasta el 55

Carreras / Universidad de Buenos Aires / Licenciatura en Nutrición / Sociedad y Estado (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado) / Perón Ingreso a la política hasta el 55

Joaquin Muller Joaquin Muller

Nacimiento del Peronismo.
Desde su posición en el departamento, Perón comienza a marcar una diferencia con los otros militares y comienza a hacerse notar: libera a Joe Peter de la cárcel, un sindicalista comunista de la carne, desafía a los conservadores, recibiendo a los trabajadores en su despacho y brindándoles su apoyo, a través de reincorporación de de despidos y el cumplimiento de las 60 horas semanales de trabajo. También designa a Domingo Mercante, hijo de un sindicalista ferroviario, como interventor de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.
A partir de estas medidas, el departamento nacional de trabajo deja de depender del ministerio del interior y se transforma en secretaría de trabajo y previsión ya con su propio presupuesto lo que lo beneficia mucho como actor social.
Ya desde este puesto, el Estado comienza a participar más en el bienestar de los trabajadores y a ponerlos de su lado con medidas como:
- Estatuto del Peón del campo: iban inspectores a constatar que los trabajadores realicen sus actividades en buenas condiciones. No sólo en la ciudad sino en todo el país. Además de establecer un salario mínimo.
- Establece la Jubilación.
- Vacaciones Pagas.
- 44hs. Laborales
- Indemnización a Través de la Ley de despidos.
- Autorización a los sindicatos para actuar en política y la prohibición al gobierno para intervenir en la vida de los organismo sindicales.

El poder de Perón crecía a grandes pasos a punto tal de generar controversias en la opinión pública: lo apoyaban los obreros cada vez más y los industriales, la cúpula industrial, y todo el ámbito capitalista, más allá de que a mayor producción interna ganaban más no querían perder ganancias otorgándole beneficios a los obreros, por lo que se oponían a la política de Perón.
También existía el costado de la clase media que no lo apoyaba por considerarlo de derecha y autoritario. Ej: el hecho de pensar que se encargaba de cosas que iban más alla de su secretaría de trabajo y previsión como algunas cuestiones económicas.
Tras el golpe militar a Ramírez, entre otras cosas por nombrar como su sucesor a Patrón Costa, un magnate azucarero de grandes relaciones con USA y como los militares no apoyaban a nadie en la guerra (más del lado de los aliados), asume Farrel a la presidencia quien coloca a Perón a cargo del ministerio de Guerra, conservando el de la Secretaría y unos meses después la vice presidencia de la Nación, acelerando el ascenso político de Perón. Farrel era compañero en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU)que era mayormente conformado por nacionalistas.
Perón promovía una legislación laboral que afectaba sus intereses matreriales inmediatos y estimulaba la participación y la organización de los trabajadores. Por esta razón, los empresarios, los miembros de la UIA consideraron esta activación de los sectores populares más riesgosa que una lejana revolución de inspiración socialista y se opusieron a la tentativa de Perón de integrarlos a en su coalición política. Al igual que la UIA, la SRA consideraba que el proyecto de desarrollo industrial entraba en clara contradicción con sus intereses además de el Estatuto del Peón que también los perjudicaba.
Marcha de la constitución de la libertad.
En septiembre de 1945 la oposición, que identificaba la política de Perón como fascistas, realiza esta marcha, cuyo foco de concentración es en Plaza Francia. Es en contra del supuesto poderío y autoritarismo del coronel quien además anunciaba en sus discursos “el gobierno de los trabajadores”. La protesta la encabezaron radicales, socialistas, algunos sectores militares que le reprochaban su poderío entre otras cosas y Braden, el embajador en Argentina de los E.E.U.U, sumado a algunos opositores militares a la tendencia que marcaba el general. Al ver esto, la gran mayoría de los obreros tomaron prácticamente una posición definitivamente peronista.
Durante los primeros días de Octubre de 1945, los militares opositores le presentan al presidente Farrel una supuesta conspiración de Peron contra su propio gobierno y lo convencen para que este baje al coronel de su cargo y días después apresarlo (isla Martín García). Antes de esto y dejando su último legado para los trabajadores, Perón decreta el aguinaldo.
En consecuencia a defender sus derechos logrados y sumado a que el nuevo ministro comenzaba a conspirar con los empresarios, tras varias discusiones la CGT dispone llevar a cabo una protesta que consigue una gran masividad y donde ni parte de la policía y los militares deciden tomar represalias. Aquel 17 de Octubre ante una inmensa cantidad de gente, Farrel decide volver a Perón a su cargo y tras su regreso días antes para apaciguar los ánimos, lo invita a hablar en el balcón de la Casa Rosada ante la multitud, y con un discurso por demás convincente, muchos obreros comienzan a creer que ese era el camino que debían apoyar y forman el partido Laborista en apoyo al coronel para las elecciones del siguiente año.
Comienzan a formarse las posibles alianzas para las elecciones del ’46 y Braden, aquel de la manifestación apoya a la oposición que iba contra Perón, una arma de doble filo para estos ya que los laboristas utilizarían el slogan “Braden o Perón” en su campaña presidencial. Así lograron el voto de muchos nacionalistas que poco tenian que ver con los obreros.

El partido opositor se presentaba como la Unión Democrática y proponía defender los valores democràticos frente al avance nazifascista. Apoyados por Braden era conformado por:
- Radicalistas, comunistas, el partido demócrata-progresista, socialistas (también iban a participar los conservadores, apoyados por los comunistas, para sumar mas gente, aunque los radicalistas se opusieron)
Y El partido laborista fue creado por dirigentes sindicales y y se presentaba como el representante de los trabajadores y la justicia social y el defensor de los intereses nacionales frente al imperialismo norteamericano y apoyado por:
- Obreros.
- Nacionalistas.
- Radicales renovadores (quienes tras ganar las elecciones piden muchos cargos políticos, por lo que se presenta una disputa con los obreros que lleva a la mediación por parte de Perón quien les da cargos y cambia el nombre del partido por Partido Único primero, luego Partido Justicialista y por úlitmo Partido Peronista.)

Tras el triunfo de Perón comienza la profundización del estado intervencionista y la fomentación del mercado interno por sobre todas las cosas:
Economía:
- Ley de propiedad horizontal: Fue una de las medidas más importantes por las cuales la clase media se vio beneficiadas. A partir de la ley de propiedad horizontal, los departamentos podían tener su propietario y no la necesidad de que el edificio entero sea de un único propietario alquilando los departamentos a todos los inquilinos. Conseguían comprar sus viviendas a partir de los créditos que ofrecía el Banco Central de la Nación.
- El Banco Central fue nacionalizado al igual que los depósitos bancarios, así pudo controlar la politica financiera y orientarla hacia la actividad industrial. Bajo la supervision del Central otros bancos canalizaron los créditos hacia muchos sectores como: construccion de viviendas, créditos al agro y a la industria, etc.
- Iinstituo Argentino de produccion del intercambio (IAPI): Se encargaba de, en un momento de esplendor económico, comprar granos y exportarlos para que las exportaciones redundaran en todo el país. Se le “tocaba el bolsillo” a los productores pero también se los subensionó cuando lo necesitó como después de la crisis poir ejemplo.
- Mantener los costos de los alimentos básicos: esta medida se establecía mediante inspectores, que controlaban los precios bajos de alimentos como el pan.
- Por primera vez los sectores agroexportadores no influían significativamente en las políticas públicas. La SRA adoptó actitudes conciliatorias con el gobierno mientras duró la expansión de la economía. Pero cuando en 1949 aparecieron los primeros síntomas de deterioro económico, estoys sectores adopatron posturas antiperonistas y hasta conspirativas para desestabilizar al gobierno.

SOCIEDAD:
- Educación: Construcción de más de 8.000 instituciones educatvias. Entre escuelas de educación media, universidades, escuelas de capacitación técnica (obreras). Así se consigue bajar el analfabetismo un 3%. Aunque la progpaganda oficial hacía que los sectores sociales de clase media-alta, que ya tenían el beneficio de la enseñanza, se opusieran a este “trueque” de educación por promoción.
- Salud: La Secretaría de Salud pública se transforma en 1949 en Ministerio de Salud a cargo de Ramón Carrillo quien construye nuevos hospitales y puestos sanitarios, realiza campañas para erradicar las enfermedades masivas (endemias como el paludismo que perjudicaba más a las provincias del norte), se construyen acuaductos para brindar mayor caudal de agua potable. Aunque por otro lado, el proyecto universalista de Carrillo tendría sus barreras con la creación de las obras sociales de los sindicatos y su cobertura de salud a partr de criterios ocupacionales.
- Fundación Eva Perón: Las sociedades de beneficiencias administradas por damas del círculo aristocrático y sostenidas principalmente por dineros del estado, fueron transferidas con sus bienes e instalaciones al ámbito estatal y aportar a la Fundación, que apañó mucho a los ancianos que no tenían jubilación, a las mujeres solteras y a los niños de los barrios carenciados. Aunque también fue otra barrera para el proyecto de Carrillo, la Fundación se diferenció de las sociedades de beneficiencias debido a que no sólo se regalaba, sino que también se fomentaba el trabajo en los más carenciados: por ejemplo se entregaban máquinas de coser, se crearon escuelas de enfermeras, etc.
Movilidad Social.
Este proceso se llevó a cabo junto con el proceso de intervención del estado. Al profundizar el proceso de industrialización, los obreros de todo el país se acercaban hacia las ciudades urbanas, donde conseguían mas oferta laboral y en consecuencia una mejor vida. El crecer de los obreros fue muy amplio y ascendieron de una manera muy rápida. No sólo tenian la posiblidad de una mejor claidad de vida sino tambien se les abría la posibilidad de poder llevar a sus hijos a la escuela donde años después serían profesionales.
Las clases medias por su parte, consideraban que su posición económica y social relativamente acomodada era el fruto del esfuerzo propio y el de sus padres, miesntras que el bienestar obrero no se debía a su esfuerzo sino a la política demagógica y de despilfarro del gobierno peronista. La mayoría de ellos al ver la propaganda oficial excesiva depositó sus expectativas en la acción opositora, principalmente en el radicalismo y más tarde en la acción desestabilizadora de sectores de las FFAA y la Iglesia Católica.
Primer Plan Quinquenal en si:
Se nacionalizan muchas empresas, como el ferrocarril, las telefónicas, banco central, etc. Así se buscaba aumentar las reservas y manejar sus propios recursos. En estos aspectos nacionalistas se trata tambièn de nacionalizar los subsuelos del territorio (petróleo). El estado les compraba a los agricultores para manejar las exportaciones aunque por otro lado les daba subsidio y facilidades. Es un mmomento de expansión y redistribución absoluta. Fue la primera y única vez que la distribución da 53% a los trabajadores y 47% a los capitalistas.

La Crisis del modelo económico y de la alianza social peronista
A partir de 1949, el modelo económico industrialista y redistributivo comenzó a sufrir algunas dificultades que se agravaron en 1952. El proceso de sustitucón de importaciones se detuvo debido a un conjunto de factores:
- Las exportaciones disminuyeron porque fueron menores las ventas a causa de la pérdida de mercados.
- Disminuyeron los saldos exportable que provocó el aumento del consumo interno.
- Malas cosechas en 1951-52.
Como consecuencia se restringieron las importaciones, decayó la producción industrial, y se generó inflación, sumado a que la burguesía agraria no estuvo diespuesta a aumentar sus inversiones para mejorar los niveles de producción de bienes exportables.
Los trabajadores a través de las presiones ejercidas por los sindicatos, procuraron defender el nivel de sus ingresos y durante el período 1949-52 se produjeroin numerosas hueglas por reclamos salariales. Los empresarios veían reducidos sus beneficios por los mayores costos de los insumos importados y la disminución del crédito y por lo tanto se resistieron a otorgar aumentos.
Segundo Plan Quinquenal y Golpe del año 55.
Los cambios comienzan en 1949 cuando Miguel Miranda, representante de la burguesía orientada hacia lel mercado interno, debió alejarse de su cargo como titular del IAPI y se profundizaron en 1953 con la puesta en marcha del segundo plan Quinquenal. Un plan económico más austero que el primero, un plan de ajuste, con un ministro de economía más mesurado.
Se le baja el consumo a la carne para poder exportar en mayor cantidad y que entren divisas al país. Así también con el trigo, se busca exportar en su máximo esplendor, en consecuencia aparece el pan negro. Establece el ahorro como el principio de la riqueza y se prolongan por dos años los convenio colectivos entre trabajadores y empresarios. También se firman empréstitos con los EEUU , que en su momento lo había bloqueado por no tomar partido en la guerra. Se propone un Plan Petrolero con EEUU aunque no se aprueba en Congreso. Y se forma también la CGE (confederación general de empresarios) que eran los “empresarios del estado” y se le quita la personería jurídica a la UIA.
Quizas este fue uno de los factores más importantes por los que las organizaciones representativas de la gran burguesía industrial se vuelca definitivamente a una franca oposición. Sumaod a la reforma constitucional de 1949 que perimitió la reelección de Perón, provocó el deterioro de las realciones con la oposición.
Por otra parte el intento de los sindicatos por imponer como candidato a vicepresidente a Eva Perón genero la reacción de los sectores más conservadores que presionaron al gobierno por medio las FFAA para que no se concretara la iniciativa.
Los sectores liberales y del nacionalismo católico ganaron espacio dentro de las FFAA a la vez que establecieron relaciones con y acuerdos con los partidos políticos opositores (radicales, conservadores y socialistas).
El fortalecimiento de esta alianza social, conformada por la gran mayoría de los sectores medios, la gran burguesía ligada al capital local y extranjero, la Bolsa de Comercio y la UIA, la Iglesia católica y muchos sectores de las FFAA.
En 1954, estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidió apoyar a un partido Demócrata Cristiano, siguiendo las orientaciones mundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a su partido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro. De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia encabezó la oposición y, el 11 de junio de 1955, la tradicional procesión de Corpus Christi se transformó en una multitudinaria manifestación antiperonista, donde se quemaron banderas y se excomulgó al presidente y a todo su gabinete por haber echado a dos sacerdotes. Días después, el 16 de Junio de aquel año, aviones de la marina bombardean la casa rosada, donde murieron más de 300 personas. En consecuencia, muchos peronistas impulsados por defender al gobierno, salen a quemar Iglesias y Perón da su discurso más violento, el del 5x1.
Finalmente el 16 de septiembre de aquel año, otro levantamiento militar que se autodenominó revolucion libertadora, encabezado por Rojas y los generales Aramburu y Lonardo destituyó a Perón, quien se excilia a España y etableció un gobierno provisional. Es un golpe político, porque no existe crisis económomica ya que se habia salido del agobio. Es por el debilitamiento que meuestra peron tras todos estos sucesos.