Ejercicio 8

Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es la única correcta:

1°. Si un sistema realiza un proceso cíclico irreversible, en cada ciclo su energía interna se conserva pero su entropía aumenta.
2°. Un sistema puede recibir trabajo mecánico y transformarlo íntegramente en calor.
3°. Cuando un sistema realiza un proceso termodinámico cualquiera, su entropía aumenta o permanece constante.
4°. Si un sistema realiza un proceso cíclico irreversible, en cada ciclo su entropía se conserva y aumenta la entropía del universo.
5°. Si un gas ideal realiza una expansión isotérmica entonces la entropía del mismo se conserva.
6°. Es posible construir una máquina cíclica, que no tenga otro efecto que extraer calor de una fuente y transferir la misma cantidad de calor a otra fuente de mayor temperatura.


ATENCIÓN: En el minuto 0:48 se lee "un sistema NO puede recibir..." cuando el enunciado no dice que NO.

Comentarios
  • mondragon99jack
    mondragon99jack, 18/07/18

    Podrías explicar con mas detalles como refutaste la opción 3? Gracias.

  • Exapuni
    Exapuni, 18/07/18

    3°. Cuando un sistema realiza un proceso termodinámico cualquiera, su entropía aumenta o permanece constante.


    Acá el tema es que también puede disminuir la entropía, no tiene por qué sólo o aumentar o disminuir, también puede ser negativa. 
    Por ejemplo, una masa de agua que se congela. El agua cede calor (Q>0)a T constante, si calculás la variación de entropía para ese sistema (agua) es megativa. Es decir, que su entropía disminuye.

  • mondragon99jack
    mondragon99jack, 18/07/18

    lo leí por encima y no me di cuenta que se refería a la entropía del sistema, si puede disminuir, pero el del medio tiende aumentar demasiado, y en ese caso en el proceso reversible seria la excepción, gracias.

  • Exapuni
    Exapuni, 20/07/18

    @mondragon99jack Exacto! Para procesos irreversibles simpre la entropía del universo aumenta (pero la del sistema y medio pueden aumentar o disminuir -siempre de forma opuesta-, tal que su suma de siempre un  valor mayor a cero).
    En los procesos reversibles, la entropía del universo es constante, y la variación de entropía del sistema y medio va a ser en módulo la misma (pero con distinto signo, tal como antes, si una aumenta la otra disminuye y viceversa).