Ejercicio 27 - Similar Ej 47 Guía Piloto

Notar que en este ejercicio nos hablan de frenado. El auto frena, las ruedas se detienen y deslizan y es la fuerza de rozamiento la que frena al auto, que actúa en sentido contrario al deslizamiento.

En otros casos en los que el auto avanza es la fuerza de rozamiento la que permite el movimiento del mismo, pues el auto ejerce una fuerza sobre el asfalto y el asfalto hace la misma fuerza en sentido contrario sobre el auto. Lo que le permite avanzar.


ATENCIÓN: En la hoja de fe de erratas de la guía aclaran que debe considerarse aceleración constante.

Comentarios
  • caeues2001
    caeues2001, 26/08/19

    Buenas, por qué la fuerzade rozamiento da positiva si va en contra de mi sistema de referencia?

  • deco.estar
    deco.estar, 02/05/19

    Buenas noches, ¿por qué la fuerza de rozamiento terminás escribiéndola en positivo si va en contra de tu sistema de referencia? no debería ser negativa finalmente? gracias

  • Exapuni
    Exapuni, 13/05/19

    Hola! En este caso (en la mayoría de hecho) nos hablan de frenado. El auto frena, no hace fuerza sobre el piso (y el piso hace fuerza sobre el auto, lo que lo hace avanzar).  Entonces acá lo que ocurre es que las ruedas se detienen y deslizan (es como si ahora fuese un objeto que se desliza en una cierta superficie, como se ve en plano inlinado). Es la fuerza de rozamiento la que frena al auto, y es contraria al deslizamiento del auto.

  • cdel1399
    cdel1399, 18/04/19

    Hola! Si la fuerza de rozamiento se opone al deslizamiento, como es que en general nos ayuda a avanzar con el auto? No va en sentido contrario?

  • Exapuni
    Exapuni, 13/05/19

    Hola! En este caso (en la mayoría de hecho) nos hablan de frenado. El auto frena, no hace fuerza sobre el piso (y el piso hace fuerza sobre el auto, lo que lo hace avanzar).  Entonces acá lo que ocurre es que las ruedas se detienen y deslizan (es como si ahora fuese un objeto que se desliza en una cierta superficie, como se ve en plano inlinado). Es la fuerza de rozamiento la que frena al auto, y es contraria al deslizamiento del auto.

  • tontonella_anty_08
    tontonella_anty_08, 25/09/18

    Por que sobre el eje x actúa sólo la fuerza de rozamiento hacia la izquierda ? El auto no hace fuerza para el lado derecho? No entendí bien 

  • Exapuni
    Exapuni, 27/09/18

    Hola! Buena pregunta. En este caso (en la mayoría de hecho) nos hablan de frenado. El auto frena, no hace fuerza sobre el piso (y el piso hace fuerza sobre el auto, lo que lo hace avanzar).  Entonces acá lo que ocurre es que las ruedas se detienen y deslizan. Es la fuerza de rozamiento la que frena al auto, contraria al deslizamiento del auto. 

  • magamg_1999
    magamg_1999, 08/09/18

    hola flor! tengo la duda de porque cuando las fuerzas son iguales a 0 la aceleracion es 0?  (en este caso en el eje y) aparte de porque sabemos q no se mueve verticalmente ? 

  • Exapuni
    Exapuni, 08/09/18

    Hola! Está explicado al principio del video lo de las fuerzas. Recordá que no es que las fuerzas vagan cero, sino que la resultante en el eje y vale cero. 
    Y la segunda ley de la dinámica dice que la fuerza resultante (o la sumatoria de fuerzas) = masa.aceleración. Y como la resultante da 0, y la masa no puede ser 0, lo único que sí puede ser 0 es la aceleración.


    chart?cht=tx&chl={F_{res}=ma}&chf=bg,s,6
    chart?cht=tx&chl={0=ma}&chf=bg,s,6543210
    chart?cht=tx&chl={0=m.0}&chf=bg,s,654321

  • magamg_1999
    magamg_1999, 09/09/18

    @Exapuni Mil gracias!!!!

  • ivodalcin88
    ivodalcin88, 17/05/18

    pero que grosa que sos.

  • Exapuni
    Exapuni, 18/05/18

    :D

  • c.cangini
    c.cangini, 17/04/18

    hola queria preguntar si cuando te piden los pares de interaccion siempre tengo que poner la fuerza opuesta para complementarla? gracias

  • Exapuni
    Exapuni, 17/04/18

    Sólo tenés que dibujar el vector opuesto, de igual módulo y dirección pero diferente sentido. Acordate que nunca están actuando sobre el mismo cuerpo

  • maryc0706
    maryc0706, 16/04/18

    buenas profe no estan los ejercicios 24 y 25 ?

  • Exapuni
    Exapuni, 17/04/18

    No, no todos los ejercicios están en video, (aunque hoy vamos a subir más de los EEM) pero podés encontrarlos muy bien explicados en la guía resuelta de la materia :) Te dejo el link: https://www.exapuni.com/cbc/guias 

  • carocorredoira
    carocorredoira, 13/04/18

    En este caso, no se podría usar también la ecuación complementaria de MRUV para calcular la aceleracion?

  • Exapuni
    Exapuni, 15/04/18

    Sí!! No la uso mucho porque es aprenderse una ecuación más, y porque tarde o temprano van a tener que aprender a despejar incógnitas de sistemas con varias ecuaciones, pero sí. Siempre que tengas los datos de Vf, Vi, Xf y Xi podés usarla. Vas a ver que llegas al mismo resultado!