Ejercicio 30

No olvides visitar la guía resuelta de Biofísica en nuestra web.

Comentarios
  • guscab07
    guscab07, 24/06/19

    al final, no entiendo el punto B, no sé por qué da lo mismo si pregunta el doble de la masa no se tendría que remplazar el 5 kg por 10 kg y multiplicarlo por 1/2 ?

  • juanesmith196
    juanesmith196, 09/05/19

    Por que no puedo calcar la aceleracion con la formula de Vm= x/t y luego la Am=v/t   . Lei que respondiste que es porque estaria calculando la velocidad media pero no entiendo, entonces en que casos debo usar las ecuaciones horarias y en que casos puedo usar la formula de Velocidad media o Aceleracion media?

  • Florcasaubon6
    Florcasaubon6, 30/04/19

    Buenas, tengo una duda, yo cuando hice el sol puse la fuerza del peso, la normal y la fuerza que hace el bloque (3 fuerzas totales) pero en el video no pusiste la fuerza del bloque, no entiendo porque no, es porque no hay rozamiento? 

  • Exapuni
    Exapuni, 13/05/19

    Hola! ¿qué fuerza sería la "fuerza del bloque"? Rozamiento no hay, así que sobre el bloque sólo actúan la fuerza peso y la normal. Acordate que siempre que evaluamos las fuerzas en un cuerpo/objeto/móvil, lo que estamos haciendo es evaluar las fuerzas que actúan sobre ese cuerpo.

  • cintia.coco
    cintia.coco, 21/04/19

    Con respecto al esquema del plano inclinado,me queda la duda si siempre sería el mismo,el dibujo digo,porque no tengo bien en claro esa parte, gracias.

  • Exapuni
    Exapuni, 13/05/19

    Sí, puede estar hacia un lado o hacia el otro el plano. Pero el dibujo en sí siempre es el mismo.

  • pau15_91
    pau15_91, 23/11/18

    al descomponer la fuerza peso, la componente x es paralela al plano inclinado, y la componente "y" va en el mismo sentido que el peso?

  • Exapuni
    Exapuni, 28/11/18

    Hola! Cerca del minuto 5 podés ver el esquema. La componente x está en la dirección del plano inclinado y la componente y en dirección perpendicular al plano. La fuerza peso no es co-direccional con el sistema de referencias. Pensalo como si la fuerza peso estuviene "torcida" respecto al sistema de referencias y es por eso que se descompone esa fuerza.

  • guilleservin3
    guilleservin3, 13/09/18

    No se podría sacar la aceleración haciendo V=X/T y con el resultado de la velocidad hacer A= V/T?

  • Exapuni
    Exapuni, 20/09/18

    No, estarías calculando velocidad media

  • agus_fazio
    agus_fazio, 09/09/18

    Hola, la fuerza del peso nunca esta alineada con el sistema de referencia en un plano inclinado? O solo en este ejercicio?

  • Exapuni
    Exapuni, 12/09/18

    No, si el plano está inclinado la fuerza peso no va a quedar alineada, ya que apunta siempre hacia el centro de la Tierra.

  • tonito0991
    tonito0991, 07/05/18


    hola una pregunta ,la sumatoria de fuerzas en Y, no seria" N - Py-P=M x A"?

  • Exapuni
    Exapuni, 09/05/18

    Hola! No, porque el peso ya lo descompusiste en Py, y fijate cómo establecimos el sistema de referencias, en la misma dirección que N y Py.

  • florcicar08
    florcicar08, 25/04/18

    Hola profe, cuando estas haciendo la ecuación de posición de x1 en el a), si o si hay que pasar el 1/2 a 2?? hice la cuenta con 1/2 y me dio otra cosa, xq es eso?

  • Exapuni
    Exapuni, 27/04/18

    Hola!! Te tiene que quedar igual. Fijate que podés pasar el 1/2 dividiendo a x1. Pero cuidado al colocar los valores en la calculadora. 
    Te muestro como quedaría: 
    chart?cht=tx&chl={a=\frac{x1}{\frac{1}{2

  • florcicar08
    florcicar08, 27/04/18

    @Exapuni Mil gracias!! me gustó más la forma que me lo pusiste acá jaja :D

  • ericamw08
    ericamw08, 16/04/18

    Hola, no entiendo que es lo que pide encontrar en el ejercicio a!

  • Exapuni
    Exapuni, 16/04/18

    Está todo en el video.
    Viste que el la fuerza peso, cuando uno trabaja en un plano inclinado no está "alineada con el sistema de referencia", entonces se descompone en su componente x (Px) e y  (Py) del peso respectivamente. Bueno, de esas te piden que encuentres la que es paralela al plano inclinado, que sería Px :)