Ejercicio 34 - Ej 50 Guía Piloto

ATENCIÓN: En el pizarrón se copia 30°, pero el ángulo es de 15 y se resuelve con este último valor.

Comentarios
  • ludmila.sosa978
    ludmila.sosa978, 14/09/19

    hola profe! cuando hago Lf=500N.50m.cos(15°) me da 24148,1 J cual seria el error?

  • luanaozzan
    luanaozzan, 02/09/19

    Profe cuando te referís a fuerza de apoyo es lo mismo que la normal?

  • vanina-09_
    vanina-09_, 01/09/19

    Hola profe, a mi en la calcu cuando resuelvo L=|F|.|variacion de X|. Cos del angulo me da 24148 no entiendo porque 🙁

  • nagisashiota501
    nagisashiota501, 28/04/19

    En el item b , el resultado de Lf pusiste 16070 J pero despues pusiste 24148 J , fue un error o otra cosa ? 

  • julian.benzaquen9
    julian.benzaquen9, 21/01/19

    profe una pregunta: en el item C  calculaste la fuerza de rozamiento aplicando el teorema del trabajo y la energia cenetica, pero ¿se puede aplicar el teorema del trabajo y la energia mecanica ? ya que la diferencia de EMab=LFnoconserv? mi pregunta es porque al aplicar el segundo teorema no llego al mismo resultado 

  • Exapuni
    Exapuni, 25/01/19

    Hola Julián! Buena pregunta! A ver, en primer lugar lo resolvemos de esa forma porque ya tenemos los datos de los ítems anteriores. Pero podés resolverlo con el teorema del trabajo de las fuerzas no conservativas y la variación de la energía mecánica. El asunto es que las fuerzas no conservativas que actúan sobre la carreta (y realizan trabajo) son dos: la fuerza de rozamiento la y la fuerza de tensión F. Fijate que si lo planteas de esa forma llegas al mismo resultado. Ya que por un lado tenes los trabajos de esas dos fuerzas y por el otro la variación de la energía mecánica que no es otra que la variación de la energía cinética, ya que no hay variación de energía potencial por ser un camino horizontal.

  • laum1026
    laum1026, 22/09/18

    No entendi por que eran 15 grados y no 30 en el minuto 2:48

  • pilar.vazquez9797
    pilar.vazquez9797, 23/09/18

    Por que en el enunciado que leyó dice 15° y se habrá equivocado al copiar y puso 30°.

  • Exapuni
    Exapuni, 24/09/18

    Sí! Efectivamente copié 30° por error, pero luego resolví todo el ejercicio con 15°, que es lo que plantea el enunciado. Lo siento!


  • walterrale
    walterrale, 04/09/18

    Profe en el item c, cuando pusiste que en el eje y:   Fy+N-P=0 , la Fy no repercute en el resultado? Es decir como se anula esa fuerza?

  • Exapuni
    Exapuni, 10/09/18

    Hola! Esto de despeja así: Fy+N=P, es decir que la suma de Fy y N es igual al Peso.

  • ayelenmjcandia
    ayelenmjcandia, 03/09/18

    Hola! estoy confundida, en el punto c) no se hace descomposición de la F? o eso no es aplica en esta unidad? gracias!

  • Exapuni
    Exapuni, 10/09/18

    No en este caso porque no te piden el valor de la fuerza sino del trabajo de esas fuerzas. 

  • seijoivan
    seijoivan, 01/08/18

    Hola profe, tengo una confusion: en el minuto 5 cuando pones Lres=Variacion Ec
                                                                                                                               Lf+LFroz= Variacion Ec
    No deberia ser Lf-LFroz? Porque si bien el trabajo de la fuerza resultante o la fuerza resultante se calcula sumando las fuerzas, la Froz va en contra del desplazamiento.. No entiendo porque la pones positiva, me podrias explicar la razon? asi me doy cuenta cuando tengo que hacerlo y cuando no.

  • Exapuni
    Exapuni, 04/08/18

    Hola! El trabajo resultante es la suma de los trabajos de las fuerzas que actúan (en cada eje), no estamos planteando la 2da ley de la dinámica (creo que te estás confundiendo con eso). Acá aplicamos el teorema de trabajo de la fuerza resultante y la variación de energía cinética.

  • Exapuni
    Exapuni, 04/08/18

    @Exapuni Fijate que al fin y al cabo, en la sumatoria de trabajos (Lres = Lf + Lroz), si vos reemplazas los valores, te quedaría una resta ;)

  • seijoivan
    seijoivan, 05/08/18

    @Exapuni Aa ya entendi mil gracias!

  • sofiavargas04
    sofiavargas04, 11/07/18

    Profe me podrías explicar por fa por que si la fuerza de rozamiento es negativa nosotros no le colocamos el signo ? esto en el item c 

  • Exapuni
    Exapuni, 17/07/18

    Hola! Sí le colocamos el signo menos al resultado. ¿ O en qué parte decís?

  • felipee_m_d
    felipee_m_d, 22/04/18

    De donde sale en el punto b los 500 N?

  • Exapuni
    Exapuni, 22/04/18

    Ajammm.. con que no miraste el video..  ¬¬   antes del minuto lo digo

  • felipee_m_d
    felipee_m_d, 22/04/18

    @Exapuni Perfecto era lo que sospechaba. El manual de Ricardo Cabrera "Biofisica" tiene mal el enunciado y dice 1500 N la fuerza del caballo. 



  • benitezbritos
    benitezbritos, 21/04/18

    Consulta. El tema de potencia y los ejercicios, los vas a plantear en otra unidad?. Gracias

  • Exapuni
    Exapuni, 22/04/18

    Hola! Potencia está en este link: Potencia 
    y los ejercicios que no están en video podés encontrarlos en la guía resuelta de la materia: https://www.exapuni.com/cbc/guias 

  • carocorredoira
    carocorredoira, 20/04/18

    Pregunta Porque para calcular el trabajo de la fuerza de rozamiento hiciste F + Froz? No seria F - Froz ya que la fuerza de rozamiento va en sentido contrario?

  • Exapuni
    Exapuni, 22/04/18

    No estamos haciendo la sumatoria de fuerzas, sino de los trabajos. Entonces, simplemente planteamos el teorema del trabajo de la resultante y la energía cinética. Luego, las mismas cuentas nos van a dar el signo de cada trabajo, y, tal como vos lo pensaste, el trabajo del rozamiento va a ser negativo.
    Si vos lo hicieses como decís vos el trabajo te va a dar positivo. Porque te quedaría LFx -(6148J) = variación de Ec, y podés hacerlo, pero tené en cuenta que el signo que vos le adjudicaste se lo vas a tener que agregar al resultado final

  • carocorredoira
    carocorredoira, 22/04/18

    @Exapuni Claro,esta bien. Graciaas