¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $1499 disfrutá la materia completa

Ejercicio 10

No olvides visitar la guía resuelta de Biofísica en nuestra web.

Si cursas por UBA XXI seguí este orden para estudiar con nuestro curso

UBA XXI Curso Online
Unidad 1: Introducción a la Biomecánica Unidad 1
Unidad 2: Bases Físicas de la Circulación y Respiración Unidad 2 (parte 1)
Unidad 3: Termodinámica de los Seres Vivos Unidad 3
Unidad 4: Bases Fisicoquímicas de la Vida Unidad 2 (parte 2)
Unidad 5: Bases Físicas de los Fenómenos Bioeléctricos Unidad 4
Unidad 6: Introducción al Manejo de Señales en los Seres Vivos Unidad 6 UBA XXI
Programa del curso
Comentarios
  • sharat.1299
    sharat.1299, 20/10/18

    holaa no entendi por que el estaño esta en estado solido y liquido, no se supone que cuando tiene 1620 calorias pasa a estado liquido?

  • Exapuni
    Exapuni, 13/11/18

    Hola! Bueno, antes que nada no es que "tenga 1620 calorías", es que absorbe calorías. Lo vamos calentando y va absorbiendo calor (te lo aviso porque conceptualmente eso estaría mal y en un ejercicio podrían tacharte o bajarte puntos). Pero te entendí! 
    A ver, el tema es este, a lo largo del gráfico horizontal tenemos estaño sólido y líquido en equilibrio. A partir de las 1620 calorías absorbidas por el estaño es que este comienza a usar ese calor absorbido ya no para aumentar su temperatura, sino para cambiar de fase (fundir/derretirse). Entre las 1620 y 4380 calorías absorbidas el estaño cambia de fase, en todo este intervalo tenemos estaño en ambas fases. Luego de las 4380 calorías, si seguimoss entregando calor al estaño este ya será líquido y lo que hará será aumentar su temperatura (pero ya está todo líquido).

  • micaela-021
    micaela-021, 03/10/18

    Hola, una pregunta sobre el ejercicio 9 item a , me estan diciendo que el plomo se solidifica...no entiendo por qué en la ecuacion se usa el calor latente de fusion del plomo que es 5,5, y no se usa -5,5 que sería el de solidificacion, ya me fijé en la guia resuelta y sigue sin quedarme claro

  • Exapuni
    Exapuni, 04/10/18

    Hola Mica! Muy buena observación! Al calcular ese calor ganado/cedido uno le pone el signo según dónde te pares. Si es el agua, es quien recibe el calor y será positivo; si es el plomo que se solidifica será negativo porque este pierde calor. Pero muchas veces no son tan detallistas como yo en los videos jajaja. Esa transferencia de calor considerala como módulo. Es ese valor, se puede plantear de otras formas (admitidas también), pero la que es correcta es como la pensaste vos. Haciendo eso, el Q solidificación del plomo da un valor negativo. 

    Luego Q aumento de T del agua = - Q solidificación del plomo 

  • micaela-021
    micaela-021, 06/10/18

    @Exapuni Muchas gracias!! :)