¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 1

ATENCIÓN: En el minuto 14:39, ítem b, se coloca x-1 cuando debería ser x+1. La función sigue siendo la misma de arriba: e^(x+1).Saludos!

Comentarios
  • mailenlauraabal
    mailenlauraabal, 19/05/19

    Hola Flor! Puede ser que la AH sea siempre el piso de la función ?? Es necesario hacer la cuenta igual? O podemos ponerlo directamente? Gracias!

  • Exapuni
    Exapuni, 20/05/19

    Hola! Claro! Es así para e^x y e^-x. Te conviene tomar siempre algún punto para grafiar como para guiarte y controlar que estás graficando bien.

  • charosax
    charosax, 19/05/19

    no entiendo muy bien porque cuando haces AH tendiendo a -infinito te da 0 y no - infnito, digo,,,, mirando al grafica veo que tiende a 0 en el ejercicio b, pero si no tuviese grafica? 

  • Exapuni
    Exapuni, 20/05/19

    Hola! Sabiendo como es la gráfica de e^x podés deducirlo. Son cosas que tenés que aprender. 

  • charosax
    charosax, 19/05/19

    entiendo que por comidad al exponencial siempre lo igualas a 0, pero que pasaria en ejercicios b si yo eligiera  para x un valor por ej -4, me quedaria un exponencial negativo y diferente la grafica?

  • Exapuni
    Exapuni, 20/05/19

    Hola! No la igualo a cero. Busco qué valor de x hace que la función valga 1 para que sea fácil de graficar. Pero podés usar cualquier otro valor y graficar. Seguramente te cueste más. Pero es decisión de cada uno.  

    Luego, el valor que usas es simplemente para graficar, no tiene nada que ver en cómo es la gráfica. Te recomiendo ver el video de funciones exponenciales para que el tema te quede más claro antes de continuar.

  • Roberto-yucra-1991
    Roberto-yucra-1991, 08/05/19

    vas demasiado  rapido  no termino de entender el video ya lo vi 6 veces y no entiendo de donde sale el valor de e en cada ejercicio   no se cuanto vale e 

  • Exapuni
    Exapuni, 14/05/19

    e es un número. Hay que ver el video de teoría. Todas esas dudas están explicadas en el video.

  • Roberto-yucra-1991
    Roberto-yucra-1991, 08/05/19

    minuto 13:12 porque e a la cero es 1? de donde sale ese 1? no se entiende

  • Exapuni
    Exapuni, 14/05/19

    e^0 = 1 porque da eso la cuenta

  • Roberto-yucra-1991
    Roberto-yucra-1991, 08/05/19

    porque e a la x tiende a cero? si en la grafica  no se acerca a cero? minuto 9

  • Exapuni
    Exapuni, 14/05/19

    Está explicado en el video. 

  • marianocm3
    marianocm3, 18/01/19

    es requisito para graficar hallar un punto en la función ? 

  • Exapuni
    Exapuni, 18/01/19

    Sí, aunque sea un gráfico aproximado tener puntos te va a ayudar muchísimo a graficar. 

  • xmisguidedghost_17x
    xmisguidedghost_17x, 15/11/18

    Una pregunta, cuando sacas el limite de ''e'' , y ''x'' tiende a menos infinito la asintota siempre va a dar 0? 

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/11/18

    Sí, porque la exponencial en menos infinito da valores muy cercanos a cero y nunca la toca....

    Obvio... que si la función es e^x... No e elevado a otra expresión. 

  • marianocm3
    marianocm3, 04/10/18

    Hola Flor! Una pregunta puede ser que la Imagen siempre sea igual que la Asintota Horizontal, como en la Homográfica? Muchas gracias!

  • Exapuni.
    Exapuni., 06/10/18

    Hola Mariano! La imagen serían todos los reales menos por donde pasa la asintota horizontal. Y no es siempre así, depende de la función 

  • sofischivo
    sofischivo, 02/10/18

    holaaa no entiendo por que en el item b la imagen es de 0 a infinito, por que no es de 1 a infinito?

  • Exapuni.
    Exapuni., 03/10/18

    Hola, la imágen sería de a infinito si ese 1 en vez de estar en el exponente estuviera sumandole a "TODO" e^x. Pensá que si nosotros empezamos con x= -6746723674982440534  y hacemos es súper número menos 1. Nos sigue dando un número súper grande; y e elevado a un número muy grande negativo nos va a tender a cero. 

  • carolinacorroza
    carolinacorroza, 24/09/18

    Hola!

    No entiendo porque el item c no es tomado de la forma e elevado a la -x y el item d si es tomado así. Si se supone los dos están elevados a algo negativo   

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/09/18

    Hola Caro, en los dos ejercicios se toma en consideración que estén elevados a la -x :S

  • mica.vidal2
    mica.vidal2, 23/09/18

    Hola una pregunta, en el minuto 19.55 los valores no estan invertidos? Porque es e-x y cuando voy por +infinito tiende a 0, o no? 

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/09/18

    Holal Mica, está bien en el video, fijate que es eso mismo lo que explico =D

  • erikus22
    erikus22, 22/09/18

    hola!! pregunto aca porque no se si sale los comentarios en los ejercicios.

    en la guia resuelta, practica 3 ej 18 dice que la AH de fog es 5..... no tendria que ser -5?
    y otra cosa,  la solucion queda como 2/x+3   -5 .  no quedaria 2/2x+3   -5? 
    gracias

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/09/18

    Hola! Lo de la asíntota nos comimos el - del 5 Ya lo cambiamos, gracias por avisar! Y en cuanto al resto del ejercicio está todo bien hecho. No entiendo bien a qué parte te referís con la última pregunta!

  • brianheredia019
    brianheredia019, 30/08/18

    al elegir que x valga 0 para tener un punto de la funcion, se estaria sacando la ordenada al origen?

  • Exapuni
    Exapuni, 30/08/18

    Sí!!

  • emiliano_neon
    emiliano_neon, 01/07/18

    No encuentro la teoría de ruffini está en algún vídeo?

  • Exapuni.
    Exapuni., 02/07/18

    Hola Emiliano, acá aplicamos Ruffini y vamos explicando....

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 07/06/18

    Hola Una consulta yo rendi en examen pero no llegué a ver la unidad 4😕  para la unidad 5 y 6 es importante que lo vea? Y si es que si me dirían cual parte es importante?  Así no me lleva tanto tiempo xa!!  

  • Exapuni.
    Exapuni., 08/06/18

    Se tocan conceptos de las prácticas 3 y 4... pero no son 100% indispensables... yo iría avanzando, y si hay algo que en esta práctica no se explique y no tengas idea de donde sale, busca en las teóricas de las prácticas anteriores! 

  • matesomoza
    matesomoza, 31/05/18

    Profe una consulta si la funcion tiene solamente "e^" la AH es 0 y si tiene "e^ +/- un numero cualquiera", la AH es ese numero cualquiera???

  • Exapuni.
    Exapuni., 31/05/18

    Si! En pensa en el dibujo de la función, si cuando la función es e^x la función tiende a cero pero Nunca lo toca, entonces Si a eso le sumamos un número, la función va a tener a ese número pero nunca lo tocaría! 

  • matesomoza
    matesomoza, 31/05/18

    @Exapuni. Gracias!!!!

  • felicitaspaez
    felicitaspaez, 25/05/18

    Hola! No entiendo porque en el ejercicio d) el exponente -x+1 haces factor común de - y queda -(x-1) no entiendo de dónde sale el - para poder hacer factor común... 

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/05/18

    Este es un truco que suele ser muy útil... veámoslo con números=


    Si tenes (2+1)=3, es lo mismo que tener -(-2-1) 
    Haciendo la cuenta -(-2-1)=-(-3)=3

    Ahí estás sacando el - afuera, por lo cual lo de adentro lo escribís igual, pero con los signos cambiados! 

  • mayraludmila
    mayraludmila, 19/05/18

    hola, pregunta, ¿por que queres llegar a que el exponente me de cero? en el ultimo ejercicio tampoco entendi la razón de cambiarle los signos (por que despues tampoco hicimos nada, jajaj me perdi) gracias!!!

  • Exapuni.
    Exapuni., 23/05/18

    En este video se explica cómo llegamos a la conclusión de que el número que se suma en la exponencial es la asíntota horizontal, y llegar a razonar cómo es la imagen de la función. 

    Te recomiendo que mires el primer video de teoría de la función exponencial, te va a ayudar. Creo que también lo que te complica es el tema de los infinitos; en la guía de límites (práctica 3) está bien explicado!

  • ayelenmjcandia
    ayelenmjcandia, 11/05/18

    Mi profe nos enseñó a graficarlo haciendo la tablita; y para x=-1 me queda en 2,367...o sea la Imf la puse desde ese valor a +inf. Estaría bien?

  • ayelenmjcandia
    ayelenmjcandia, 11/05/18

    porque como la AH. da y=2...no se si estaría bien el valor del cuadro

  • Exapuni
    Exapuni, 15/05/18

    Hola, de qué ejercicio estás consultado y en qué minuto por favor

  • dorycita_2488
    dorycita_2488, 08/05/18


    hola me podes ayudar a resolver  lim +inf y lim - inf de la F(x)= e^-x^2 ( e elevado a -x al cuadrado). gracias

  • Exapuni
    Exapuni, 15/05/18

    Hola! Hay ejercicios de ese estilo en los videos siguientes

  • matiaslunaromay
    matiaslunaromay, 17/02/18

    Tengo una duda en el ejercicio b porque no te queda e x +1 igual a 1 cuando haces el limite a menos infinito, porque te quedaria e a la 0 y todo numero a la cero da 1 

  • Exapuni
    Exapuni, 17/02/18

    Hola Matías! Eso no pasa porque x tiende a -infinito, no a un número (que debería ser -1), entonces no te va a quedar e^0. Ojo además que copié mal la función. Está aclarado, pero es e^(x+1) cuando x-> -infinito. 

  • juanignaciomambretti
    juanignaciomambretti, 07/02/18

    Una duda, en el  ejercicio 1 para hallar la imagen,  si resuelvo primero la Ah, ese resultado no me da al mismo tiempo la imagen?? osea esto me refiero  R-(2), esta bien???

  • Exapuni
    Exapuni, 08/02/18

    Hola!! Nop! No estaría bien porque en el caso de funciones exponenciales y logarítmicas hay que tener en cuenta que su imagen y su dominio, respectivamente, no son todos los reales. Fijate que por ejemplo, en el ítem "a" la imagen son los valores de y pertenecientes al intervalo (2, +inf), mientras que si vos hacés lo que planteas en tu consulta la imagen  R-(2) es lo mismo que  (-inf, 2) U ( 2, +inf). 
    Esa forma calcular la imagen haciendo R-{AH} te sirve para funciones homográficas :)

  • Micaailen001
    Micaailen001, 23/01/18

    Hola! No entiendo muy bien cuando es que da 0, solamente cuando e queda elevado a menos infinito? Muchas gracias! 

  • Exapuni
    Exapuni, 25/01/18

    @Micaailen001 Hola!!! Paso a responder sobre tu comentario:

    Por ejemplo, cuando la e tiene un exponente negativo se invierte la base entonces al reemplazar por infinito (ya sea más o menos) quedaría 1/inf, que da cero no? Nop! Porque si el exponente es negativo (y usemos uno fácil.. "-x"), entonces lo que se invierte es la base, y la base es e. Te quedaría (1/e)^-x, y como ahora tenés una base que es un número que está entre 0 y 1 la mini gráfica te da como la que vez en el pizarrón arriba a la derecha.  

    Hacé esta prueba, armá una tabla de valores, y toma distintos valores de x y graficá e^-x . Vas a ver que:
    1) cuanto mayor sea el valor de x más se acerca la función a 0. Es decir, que para la función 
     e^-x, cuando x tiende a +inf la función tiende a 0. 
    2) 
    cuanto menor sea el valor de x la función toma mayores valores en y. Es decir, que para la función  e^-x, cuando x tiende a -inf la función tiende a +inf. 

    Podés hacer este mismo análisis para la función e^x y ver qué pasa (va a pasar lo que está en el mini gráfico de arriba a la izquierda)

  • Micaailen001
    Micaailen001, 30/01/18

    @Exapuni gracias! Entonces para resolver estos ejercicios en donde son límites de exponenciales y logarítmicas me tengo que guíar por ese gráfico, no? 

  • Exapuni
    Exapuni, 31/01/18

    @Micaailen001 Sí, recordar el gráfico te va ayudar mucho a resolver este tipo de límites

  • gianlucca41832
    gianlucca41832, 04/10/17

    Por qué en el min 8, para calcular la A.H, en un límite hacés e^x + 2 y en el otro e^x - 2? Es decir porque en uno se suma y el otro se resta?

  • gianlucca41832
    gianlucca41832, 04/10/17

    Ah, ya lo corregís en el mismo video. No dije nada :D

  • veronicascantore
    veronicascantore, 29/09/17

    Hola, ¿como puedo hallar el dominio?en los parciales el enunciado dice por ejemplo: Sean f(x) =4+e 5-X(sobre la e).Hallar f-1(x) y dar su dominio.

    Gracias.

  • Exapuni
    Exapuni, 29/09/17

    Hola, el tema dominio está explicado en link 

  • m.asprela
    m.asprela, 22/09/17

    el video del ejercicio 1 se corta al final

  • Exapuni
    Exapuni, 16/08/17

    ATENCIÓN: En el minuto 14:39 se coloca x-1 cuando debería ser x+1. La función sigue siendo la misma de arriba: e^(x-1).
    Saludos!