¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $300 disfrutá la materia completa

Ejercicio 1

ATENCIÓN: En el minuto 14:39, ítem b, se coloca x-1 cuando debería ser x+1. La función sigue siendo la misma de arriba: e^(x+1).Saludos!

Comentarios
  • xmisguidedghost_17x
    xmisguidedghost_17x, 15/11/18

    Una pregunta, cuando sacas el limite de ''e'' , y ''x'' tiende a menos infinito la asintota siempre va a dar 0? 

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/11/18

    Sí, porque la exponencial en menos infinito da valores muy cercanos a cero y nunca la toca....

    Obvio... que si la función es e^x... No e elevado a otra expresión. 

  • marianocm3
    marianocm3, 04/10/18

    Hola Flor! Una pregunta puede ser que la Imagen siempre sea igual que la Asintota Horizontal, como en la Homográfica? Muchas gracias!

  • Exapuni.
    Exapuni., 06/10/18

    Hola Mariano! La imagen serían todos los reales menos por donde pasa la asintota horizontal. Y no es siempre así, depende de la función 

  • sofischivo
    sofischivo, 02/10/18

    holaaa no entiendo por que en el item b la imagen es de 0 a infinito, por que no es de 1 a infinito?

  • Exapuni.
    Exapuni., 03/10/18

    Hola, la imágen sería de a infinito si ese 1 en vez de estar en el exponente estuviera sumandole a "TODO" e^x. Pensá que si nosotros empezamos con x= -6746723674982440534  y hacemos es súper número menos 1. Nos sigue dando un número súper grande; y e elevado a un número muy grande negativo nos va a tender a cero. 

  • carolinacorroza
    carolinacorroza, 24/09/18

    Hola!

    No entiendo porque el item c no es tomado de la forma e elevado a la -x y el item d si es tomado así. Si se supone los dos están elevados a algo negativo   

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/09/18

    Hola Caro, en los dos ejercicios se toma en consideración que estén elevados a la -x :S

  • mica.vidal2
    mica.vidal2, 23/09/18

    Hola una pregunta, en el minuto 19.55 los valores no estan invertidos? Porque es e-x y cuando voy por +infinito tiende a 0, o no? 

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/09/18

    Holal Mica, está bien en el video, fijate que es eso mismo lo que explico =D

  • erikus22
    erikus22, 22/09/18

    hola!! pregunto aca porque no se si sale los comentarios en los ejercicios.

    en la guia resuelta, practica 3 ej 18 dice que la AH de fog es 5..... no tendria que ser -5?
    y otra cosa,  la solucion queda como 2/x+3   -5 .  no quedaria 2/2x+3   -5? 
    gracias

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/09/18

    Hola! Lo de la asíntota nos comimos el - del 5 Ya lo cambiamos, gracias por avisar! Y en cuanto al resto del ejercicio está todo bien hecho. No entiendo bien a qué parte te referís con la última pregunta!

  • brianheredia019
    brianheredia019, 30/08/18

    al elegir que x valga 0 para tener un punto de la funcion, se estaria sacando la ordenada al origen?

  • Exapuni
    Exapuni, 30/08/18

    Sí!!

  • emiliano_neon
    emiliano_neon, 01/07/18

    No encuentro la teoría de ruffini está en algún vídeo?

  • Exapuni.
    Exapuni., 02/07/18

    Hola Emiliano, acá aplicamos Ruffini y vamos explicando....

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 07/06/18

    Hola Una consulta yo rendi en examen pero no llegué a ver la unidad 4😕  para la unidad 5 y 6 es importante que lo vea? Y si es que si me dirían cual parte es importante?  Así no me lleva tanto tiempo xa!!  

  • Exapuni.
    Exapuni., 08/06/18

    Se tocan conceptos de las prácticas 3 y 4... pero no son 100% indispensables... yo iría avanzando, y si hay algo que en esta práctica no se explique y no tengas idea de donde sale, busca en las teóricas de las prácticas anteriores! 

  • matesomoza
    matesomoza, 31/05/18

    Profe una consulta si la funcion tiene solamente "e^" la AH es 0 y si tiene "e^ +/- un numero cualquiera", la AH es ese numero cualquiera???

  • Exapuni.
    Exapuni., 31/05/18

    Si! En pensa en el dibujo de la función, si cuando la función es e^x la función tiende a cero pero Nunca lo toca, entonces Si a eso le sumamos un número, la función va a tener a ese número pero nunca lo tocaría! 

  • matesomoza
    matesomoza, 31/05/18

    @Exapuni. Gracias!!!!

  • felicitaspaez
    felicitaspaez, 25/05/18

    Hola! No entiendo porque en el ejercicio d) el exponente -x+1 haces factor común de - y queda -(x-1) no entiendo de dónde sale el - para poder hacer factor común... 

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/05/18

    Este es un truco que suele ser muy útil... veámoslo con números=


    Si tenes (2+1)=3, es lo mismo que tener -(-2-1) 
    Haciendo la cuenta -(-2-1)=-(-3)=3

    Ahí estás sacando el - afuera, por lo cual lo de adentro lo escribís igual, pero con los signos cambiados! 

  • mayraludmila
    mayraludmila, 19/05/18

    hola, pregunta, ¿por que queres llegar a que el exponente me de cero? en el ultimo ejercicio tampoco entendi la razón de cambiarle los signos (por que despues tampoco hicimos nada, jajaj me perdi) gracias!!!

  • Exapuni.
    Exapuni., 23/05/18

    En este video se explica cómo llegamos a la conclusión de que el número que se suma en la exponencial es la asíntota horizontal, y llegar a razonar cómo es la imagen de la función. 

    Te recomiendo que mires el primer video de teoría de la función exponencial, te va a ayudar. Creo que también lo que te complica es el tema de los infinitos; en la guía de límites (práctica 3) está bien explicado!

  • ayelenmjcandia
    ayelenmjcandia, 11/05/18

    Mi profe nos enseñó a graficarlo haciendo la tablita; y para x=-1 me queda en 2,367...o sea la Imf la puse desde ese valor a +inf. Estaría bien?

  • ayelenmjcandia
    ayelenmjcandia, 11/05/18

    porque como la AH. da y=2...no se si estaría bien el valor del cuadro

  • Exapuni
    Exapuni, 15/05/18

    Hola, de qué ejercicio estás consultado y en qué minuto por favor

  • dorycita_2488
    dorycita_2488, 08/05/18


    hola me podes ayudar a resolver  lim +inf y lim - inf de la F(x)= e^-x^2 ( e elevado a -x al cuadrado). gracias

  • Exapuni
    Exapuni, 15/05/18

    Hola! Hay ejercicios de ese estilo en los videos siguientes

  • matiaslunaromay
    matiaslunaromay, 17/02/18

    Tengo una duda en el ejercicio b porque no te queda e x +1 igual a 1 cuando haces el limite a menos infinito, porque te quedaria e a la 0 y todo numero a la cero da 1 

  • Exapuni
    Exapuni, 17/02/18

    Hola Matías! Eso no pasa porque x tiende a -infinito, no a un número (que debería ser -1), entonces no te va a quedar e^0. Ojo además que copié mal la función. Está aclarado, pero es e^(x+1) cuando x-> -infinito. 

  • juanignaciomambretti
    juanignaciomambretti, 07/02/18

    Una duda, en el  ejercicio 1 para hallar la imagen,  si resuelvo primero la Ah, ese resultado no me da al mismo tiempo la imagen?? osea esto me refiero  R-(2), esta bien???

  • Exapuni
    Exapuni, 08/02/18

    Hola!! Nop! No estaría bien porque en el caso de funciones exponenciales y logarítmicas hay que tener en cuenta que su imagen y su dominio, respectivamente, no son todos los reales. Fijate que por ejemplo, en el ítem "a" la imagen son los valores de y pertenecientes al intervalo (2, +inf), mientras que si vos hacés lo que planteas en tu consulta la imagen  R-(2) es lo mismo que  (-inf, 2) U ( 2, +inf). 
    Esa forma calcular la imagen haciendo R-{AH} te sirve para funciones homográficas :)

  • Micaailen001
    Micaailen001, 23/01/18

    Hola! No entiendo muy bien cuando es que da 0, solamente cuando e queda elevado a menos infinito? Muchas gracias! 

  • Exapuni
    Exapuni, 25/01/18

    @Micaailen001 Hola!!! Paso a responder sobre tu comentario:

    Por ejemplo, cuando la e tiene un exponente negativo se invierte la base entonces al reemplazar por infinito (ya sea más o menos) quedaría 1/inf, que da cero no? Nop! Porque si el exponente es negativo (y usemos uno fácil.. "-x"), entonces lo que se invierte es la base, y la base es e. Te quedaría (1/e)^-x, y como ahora tenés una base que es un número que está entre 0 y 1 la mini gráfica te da como la que vez en el pizarrón arriba a la derecha.  

    Hacé esta prueba, armá una tabla de valores, y toma distintos valores de x y graficá e^-x . Vas a ver que:
    1) cuanto mayor sea el valor de x más se acerca la función a 0. Es decir, que para la función 
     e^-x, cuando x tiende a +inf la función tiende a 0. 
    2) 
    cuanto menor sea el valor de x la función toma mayores valores en y. Es decir, que para la función  e^-x, cuando x tiende a -inf la función tiende a +inf. 

    Podés hacer este mismo análisis para la función e^x y ver qué pasa (va a pasar lo que está en el mini gráfico de arriba a la izquierda)

  • Micaailen001
    Micaailen001, 30/01/18

    @Exapuni gracias! Entonces para resolver estos ejercicios en donde son límites de exponenciales y logarítmicas me tengo que guíar por ese gráfico, no? 

  • Exapuni
    Exapuni, 31/01/18

    @Micaailen001 Sí, recordar el gráfico te va ayudar mucho a resolver este tipo de límites

  • gianlucca41832
    gianlucca41832, 04/10/17

    Por qué en el min 8, para calcular la A.H, en un límite hacés e^x + 2 y en el otro e^x - 2? Es decir porque en uno se suma y el otro se resta?

  • gianlucca41832
    gianlucca41832, 04/10/17

    Ah, ya lo corregís en el mismo video. No dije nada :D

  • veronicascantore
    veronicascantore, 29/09/17

    Hola, ¿como puedo hallar el dominio?en los parciales el enunciado dice por ejemplo: Sean f(x) =4+e 5-X(sobre la e).Hallar f-1(x) y dar su dominio.

    Gracias.

  • Exapuni
    Exapuni, 29/09/17

    Hola, el tema dominio está explicado en link 

  • m.asprela
    m.asprela, 22/09/17

    el video del ejercicio 1 se corta al final

  • Exapuni
    Exapuni, 16/08/17

    ATENCIÓN: En el minuto 14:39 se coloca x-1 cuando debería ser x+1. La función sigue siendo la misma de arriba: e^(x-1).
    Saludos!