¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 15 a
Comentarios
  • artur.florindo
    artur.florindo, 02/07/19

    en el item b del mismo ejercicio, La derivada de f'(x) no seria ( -x^2 + 1 )/ (x^2+1)^2 al revés de( (x^2+1)+x(2x))/(x²+1)^2  ? 


  • milton.alessio4128
    milton.alessio4128, 18/06/19

    Pero en el denominador de la derivada no podés sacar Factor común. Es un binomio al cuadrado, te quedaría X^2 -2X +1

  • josefina.dupuydl
    josefina.dupuydl, 16/06/19

    Hola Flor! una consulta, en un ejercicio de análisis de funciones que no me pida asintotas, las busco igual no? porque la función en ese punto no es continua, por lo tanto tiene que figurar en el cuadrito de bolzano, puede ser? 

  • nardy.klein
    nardy.klein, 09/06/19

    Hola! Por favor, para evaluar el intervalo de  crecimiento yo reemplazó el número elegido en la función derivada pero, reemplazo tanto en el demonizar cuanto en el  numerador o solo en el numerador?

  • Exapuni
    Exapuni, 10/06/19

    Hola! El valor de x se reemplaza en todos los lugares donde tengas una x. Si hay x en el denominador reemplazaras ahí, si hay x en el numerador, también reemplazarás el valor ahí.

  • bourlotchiara
    bourlotchiara, 20/11/18

    Sos lo mejor del mundo me salvaste la vida, rindo mañana por ubaxxi, espero salir bien! <3 <3

  • Exapuni.
    Exapuni., 26/11/18

    Ya rendiste!!! Cómo fue???

  • perez99enzo
    perez99enzo, 01/11/18

    Hola, una duda, cuando tengo que hacer la tablita para sacar si la derivada de f es positiva o negativa, tengo que tener en cuenta las raices de f? Gracias.


  • Exapuni.
    Exapuni., 05/11/18

    No, esa tabla es solo con los valores que hagan cero la derivada, no los ceros de la función. 

  • mafe02_09
    mafe02_09, 28/10/18

    no entiendo porque se incluye el 1 en la tabla si en el dom dice que menos el uno

  • Exapuni.
    Exapuni., 05/11/18

    Hola! Fijate que está en la tabla pero dice  que NO pertenece al dominio. 

  • daiana.benedetto97
    daiana.benedetto97, 20/10/18

    Holaa, no entiendo muy bien lo de los extremos locales, que serian o como calcularlos hay otro vídeo anterior explicandolos?

  • Exapuni
    Exapuni, 22/10/18

    Hola! Sí, en los videos de estudio de funciones.

  • perez99enzo
    perez99enzo, 14/10/18

    Hola, por que usas Bolzano en la función derivada? no es lo mismos tirar cualquier valor en la función original y de ahí hacer un gráfico aproximado, sabiendo que previamente la función derivada me da los puntos min/max/críticos? Gracias!

  • Exapuni
    Exapuni, 16/10/18

    Hola! Para saber donde están los máximos y los mínimos aplicamos Bolzano. Y así también evaluamos intervalos de crecimiento y de decrecimiento de f.

  • marcedezeo
    marcedezeo, 02/07/18

    hola, todo bien? si o si hay que calcular el dominio de f´(x) ?

  • Exapuni.
    Exapuni., 02/07/18

    Sí, porque estos son posibles puntos críticos de tu función que hay que analizar!

  • marcedezeo
    marcedezeo, 02/07/18

    @Exapuni. ahh okey, otra pregunta, siempre el dom f´(x) va a ser igual al dom de f(x)? y ambos son pc ? ( gracias por responderme todas mis preguntas)

  • Exapuni.
    Exapuni., 03/07/18

    @marcedezeo De nada! Depende de la función si son iguales, pero los dos serían puntos críticos.

  • arianacarusi
    arianacarusi, 02/07/18

    Hola! No entendí por qué el dominio (1) no cuenta como punto crítico . Si en el ejercicio de la explicación, el dominio eran todos los reales menos cero, y éste contaba como punto critico

  • Exapuni.
    Exapuni., 02/07/18

    Si cuenta, pero no lo escribimos dos veces, porque también es punto crítico de la derivada :S

  • yennylorena93
    yennylorena93, 01/07/18

    hola profe, me perdí cuando sacas  las  AV y AH, donde puedo volver a verlo? 

  • Exapuni
    Exapuni, 01/07/18

    Hola! El tema ASÍNTOTAS está en la práctica 3, hay tenés teoría y varios ejercicios 

  • diegoddc270899
    diegoddc270899, 29/06/18

    los ejercicios del 19 en adelante no son taaan importantes no? no son los que toman por lo gral creo


  • Exapuni
    Exapuni, 01/07/18

    Hola! Bueno, realmente no toman esas cosas en los parciales. Sí de UBA XXI, pero en el CBC desde hace muchísimos años no lo toman. No es que pueda dar fe de que no te lo van a tomar.. pero si estás justo con los tiempos al estudiar.. podes pasarlos de largo.

  • diegoddc270899
    diegoddc270899, 02/07/18

    @Exapuni gracias genia 


  • diegoddc270899
    diegoddc270899, 29/06/18

    el grafico del ejercicio 15b, esta bien? tiene minimo en -1 y maximo en 1, pero ponen los intervalos de crecimiento como (-∞;-1)U(1;+∞) y el de decrecimiento como (-1;1). no deberia ser al revez? slds

  • flor_.1998
    flor_.1998, 30/06/18

    Pregunto lo mismo!

  • Exapuni.
    Exapuni., 01/07/18

    Están al revés los máximos y los mínimos o los intervalos... chequeen con sus grandes conocimientos adquiridos hasta el momento! 💪

  • Kuty1815
    Kuty1815, 26/06/18

    Hola Profe, en la tabla a la hora de evalular la derivada en 1/2 me dio -3/4. Por qué será?:/

  • Exapuni.
    Exapuni., 27/06/18

    Imagino que es porque te olvidaste que al elevar al cuadrado el denominador, el signo menos se elimina (-2).(-2)= 4

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 22/06/18

    Cuando sacas el dominio de (x-1 ) yo lo convertí en raíz esta mal (?  Me da el. Mismo resultado pero ahi entonces 1 perteneceria a los reales (?  No.?  Y otra consulta entonces como me doy cuanto cuando puedo convertir raíz cuando son distinto resultado del dominio f.?  

  • Exapuni.
    Exapuni., 01/07/18

    @nahirmedina115 hola Nahir, eso es proque acá aplica la regla de la cadena, primero derivas lo el cuadrado y después todo lo que queda adentro si se transforma en 1. 

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 06/07/18

    @Exapuni. Pero ago eso en el dominio de la deeivad¡ yo esta mal ? 

  • Exapuni.
    Exapuni., 07/07/18

    @nahirmedina115 Hola Nahir, cómo en el dominio de la derivada? Para sacar el dominio de la derivada tenés que igualar a cero el denominador....

  • yasbel_romero03
    yasbel_romero03, 16/06/18

    Hola por qué pones en la tabla el 1  y haces (0,1) si decís que no es punto crítico me perdí hay. Yo no lo puse  tan solo puse en la tabla el 0 y el 2. Me podrías explicar por fa que me perdí 

  • Exapuni.
    Exapuni., 19/06/18

    Lo ponemos porque es un punto crítico de la función... Como en la derivada tengo los mismos puntos críticos que en la función, "no me importa" que también sea punto crítico de la derivada porque ya lo consideré cuando hice el análisis del dominio de la función. 

  • pilimrr_89
    pilimrr_89, 16/06/18

    hola! no entiendo bien la explicación que das acerca de porque el dominio de la derivada no es un punto critico en este caso . Como para entenderlo en "criollo"  seria que en el caso de tener el mismo numero de dominio de la función sin derivar entonces no es un punto critico ? jaja perdon !! por esta burrada pero me cuesta mucho comprender esto

  • Exapuni.
    Exapuni., 19/06/18

    Sip! Si la función y la derivada tienen el mismo punto con "problemas en el dominio" entonces no lo volvés a contar. 

  • candemarlene199
    candemarlene199, 11/06/18

    Hola, ¿si el dominio me da todos los reales no hay av? 

  • Exapuni.
    Exapuni., 13/06/18

    No =D

  • arielgimenez_95
    arielgimenez_95, 18/01/18

    En el minuto 5:10 aprox decis que como es el caso numerador mayor a denominador no hay "asíntota vertical",sin embargo estas haciendo la asintota horizontal.....¿Te equivocaste o hay algo que me perdí? 

  • Exapuni
    Exapuni, 19/01/18

    Sí, dije mal, debería haber dicho HORIZONTAL

  • marian.roach27
    marian.roach27, 02/11/17

    no entiendo por qué cuando hacen el dominio de la derivada y me queda con módulo no hay 2 posibles resultados? 

  • Exapuni
    Exapuni, 02/11/17

    Hola! En el minuto 3.10 se explica. Es porque da 0, y en esos casos no se divide en 2 casos. No podés decir +0 o -0

  • marian.roach27
    marian.roach27, 02/11/17

    @Exapuni ahhh genial, gracias

  • Exapuni
    Exapuni, 02/11/17

    @marian.roach27 de nada! :D

  • lucia.ricco14
    lucia.ricco14, 29/10/17

    Hola! para resolver la funcion derivada igualada a cero, yo trabaje con el resultado de 2x.(x-1)-x elevada a 2, sobre (x-1)elevado a 2. Y de resultado en vez de darme x=2 como en el video, me dio x=1, es correcto?

  • lucia.ricco14
    lucia.ricco14, 29/10/17

    ah! esta mal porque antes habiamos planteado que x no puede ser igual a 1. 

  • hernan.riquelme95
    hernan.riquelme95, 25/10/17

    entonces en la tablita ademas de agregar los puntos criticos tambien hay que agregar los numeros que no pertenecen a la funcion?

  • hernan.riquelme95
    hernan.riquelme95, 25/10/17

    este video me sirvio para repasar ya me habia olvidado de las asintotas que horror jaja

  • Exapuni
    Exapuni, 26/10/17

    Claaaro! Exactamente! Pero esos no van a ser ni máximos ni mínimos.. sólo terminan cortando los intervalos.