¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 4 parte II
Comentarios
  • Herezezac
    Herezezac, 18/06/19

    hola, en el minuto 7:32 pordia haber multiplicado los senos y dejar: -sen (x)elevado2 por cos (x)      ?

  • emanuelherrera_85
    emanuelherrera_85, 01/02/19

    flor por que en el ejercicio L como resultado pusiste    e^-x^2 .(-2). x+1  sobre   e^-x^2 + x 

    yo lo puse casi igual nomas que en el numerador            e^-x^2 .(-2x) + 1     se entiende lo que pregunto? 
    es lo mismo  ........................................................................................  (-2).x   que   (-2x) 

    o es como decis vos "EL ORDEN DE LOS FACTORES ,NO ALTERAN AL PRODUCTO?

  • Exapuni
    Exapuni, 05/02/19

    Hola! Es lo mismo! De hecho podés poner -2x delante de la e y así no tendrías que usar paréntesis y el numerador te da chart?cht=tx&chl={-2xe^{-x^2}%2B1}&chf=b.

  • cavima2000
    cavima2000, 23/10/18

    Hola , si me piden derivar chart?cht=tx&chl={f\left(x\right)=-4%2B8 como lo haría se supone que el resultado de la mt me tiene que dar 12 pero no me da 

  • Exapuni.
    Exapuni., 05/11/18

    Hola: la derivada quedaría así:

    chart?cht=tx&chl={f%27\left(x\right)=\le

    chart?cht=tx&chl={=\%200%2B\left(3x-2\ri. 3

  • daiana.benedetto97
    daiana.benedetto97, 12/10/18

    en el ejercicio K , es correcto derivar la x? yo crei que como era parte de la e como siempre no se derivaba. 

  • Exapuni
    Exapuni, 16/10/18

    Sí, se deriva luego, fijate que hay que aplicar la regla de la cadena.

  • brianheredia019
    brianheredia019, 07/10/18

    Una consulta, en el item j, se podria multiplicar -sen(x) por sen(x), y quedaria -sen(x) al cuadrado, o no se puede aplicar?

  • Exapuni.
    Exapuni., 10/10/18

    Hola Brian, no se puede multiplicar, porque es "-sen(senx)" no es "-sen (x). sen (x). Espero que se entienda lo que quiero decir =D

  • bastablas1
    bastablas1, 29/06/18

    antes que nada , excelente el curso, me saque un 9 en el primer parcial cosa que me resultó increible.
    AHora la consulta: en el punto L  el +1 porque queda afectando al -2x? Yo derive primero a la e junto con el +x, y después multipliqué por -2x, nose si se entenderá

  • Exapuni.
    Exapuni., 01/07/18

    Está bien lo que hiciste por lo que puedo entender... pero si hay un +1 multiplicando, te da lo mismo ya que cualquier cosa multiplicada por +1 da esa cosa.

    Muchas felicidades por el 9 en el primer parcial! Ahora vamos por el segundo 💪

  • alber85_12
    alber85_12, 27/06/18

    Consulta!! en el punto L el +1 del resultado final no tendria que desaparecer de cuando lo derivamos!?

  • Exapuni
    Exapuni, 27/06/18

    Hola! No, porque el 1 viene de haber derivado la x. No tenés que volver a derivarlo

  • alber85_12
    alber85_12, 27/06/18

    @Exapuni creo que entendi! jaja gracias! ahora lo miro hasta que entre!


  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 14/06/18

    Y que quiere decir compocion de funciones?  

  • Exapuni.
    Exapuni., 19/06/18

    Composición de funciones se ve en la práctica de funciones... pero te doy un ejemplo

    f(x)=2x y chart?cht=tx&chl={g\left(x\right)=e^x}&c
    Entonces gof (la composición de f en g) es chart?cht=tx&chl={gof\left(x\right)=e^{2

  • Exapuni.
    Exapuni., 19/06/18

    Te recomiendo que revises la práctica de funciones

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 13/06/18

    Por que en ítem i) cuando derivas (x^2+x ) y bajas el 2 xq no derivas la x que tiene el exponente?  

  • Exapuni.
    Exapuni., 13/06/18

    @nahirmedina115 Te puede tocar un ejercicio de recta tangente en el que tengas que aplicar regla de la cadena. La regla de la cadena tiene que ver con qué función te toque sacar la recta tangente. 

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 14/06/18

    @Exapuni. Ósea si tengo más de 1 función para derivar aplicó regla de la cadena?  

  • Exapuni.
    Exapuni., 19/06/18

    @nahirmedina115 Sí! Y después el ejercicio sigue igual!

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 13/06/18

    Hola una consulta cuando haces 7/2-1 en calculadora como la haces xq a mi me tira 2/1/2 😕

  • Exapuni.
    Exapuni., 13/06/18

    Poné 2-1 entre paréntesis, y cuando te tire el resultado apreta shift y la tecla que dice d_c o a_b_c hasta que veas una fracción en el visor. 

  • nahirmedina115
    nahirmedina115, 14/06/18

    Gracias!! 

  • cynthiarojas12
    cynthiarojas12, 12/06/18

    Hola!!! Quisiera saber como me soy cuenta que dentro de la regla de la cadena, hay por decir de alguna manera otra regla de la cadena como en el ejercicio L, no lo sé identificar! Como se que tengo que hacer nuevamente la regla de la cadena y no seguir derivando... Espero que me entiendan! Gracias!

  • Exapuni.
    Exapuni., 13/06/18

    Se entiende perfecta tu pregunta... a mí al principio me servía mucho pensar en "capas de una cebolla". Reveamos el l juntas: 

    chart?cht=tx&chl={\ln\left(e^{-x^2}%2Bx\
    La parte de afuera de la cebolla es el ln, entonces es lo primero que derivamos:
    chart?cht=tx&chl={\frac{1}{\left(e^{-x^2
    Mirá que en esta parte lo que está adentro del ln no lo tocamos... ahora vamos  a la parte de adentro:
    Es la derivada de una suma... una pavada, pero viene con trampa porque ese chart?cht=tx&chl={e^{-x^2}}&chf=bg,s,654 no es una función simple que sale de una con la tabla, sino que es compuesta porque en el argumento la x no esta solita... está al cuadrado, entonces sí o sí hay que derivarlo por regla de la cadena; la parte de afuera de esta sub-cebolla es chart?cht=tx&chl={e^{-x^2}}&chf=bg,s,654 que derivada queda igual... y se multiplica por la derivada de chart?cht=tx&chl={x^2}&chf=bg,s,65432100.... Nos quedaría

    chart?cht=tx&chl={\frac{1}{\left(e-^{x^2 (este +1 del final es de la derivada de x)

    Espero que te haya servido, sino seguí mirando los videos que seguro en algún momento te das cuenta qué es exactamente lo que no salía. 


  • seijoivan
    seijoivan, 11/06/18

    Hola profe me estoy confundiendo un poco con el e^-x^2. Mi confusion primera es darme cuenta q es una funcion compuesta, eso es porque es e^× y ademas potenciado a 2? Osea (e^-x)^2? Y la segunda, la derivada de e^-x no era -e^-×? Porq aca no te queda asi !!!? Ayuda!

  • Exapuni.
    Exapuni., 13/06/18

    Función NO compuesta... serían las funciones que te aparecen en la tabla de derivadas, cuyo argumento es solo x. Si en vez de x tienen x acompañado de cualquier número exponente o fruta, es una función compuesta. 

    La derivada de e^-x sí es -e^-x por regla de la cadena. Pero acá no veo ningún ejercicio en el cual tengamos e^-x

  • paulajosefina_98
    paulajosefina_98, 04/12/17

    hola profe vi un ejercicio de parcial y no encuentro que hayas explicado, cuando hay un numero adelante de la raiz para derivar. yo transcribo la raiz a potencia y realizo todo por regla de la cadena pero que pasa con ese numero que estaba adelante

  • Exapuni
    Exapuni, 04/12/17

    Al derivar, los números que multiplican o que dividen funciones de x ( ya sea x, raíz de x, cos de x, etc...) no les pasa nada, quedan multiplicando lo que te dé la derivada. Sólo cuando suman o restan es que se los deriva y dan 0. 

  • montoyafernanda2017
    montoyafernanda2017, 24/10/17

    Profe una pregunta en el g) se podría multiplicar 1/2x5 y quedar 5/2(5x+sen(x))^-1/2.Cos(x) ???

  • Exapuni
    Exapuni, 24/10/17

    Hola! No, no podés hacer eso ya que si vas a multiplicar el 1/2 por el segundo factor (el segundo paréntesis) tenés una suma y tendrías que hacer la distributiva ;) 

  • carogj1980
    carogj1980, 19/10/17

    Hola...En el minuto 06.18 ejercicio i), Entiendo que hay una composición de funciones y al hacerlo creí que la función principal era su exponente. Es simplemente por la diferencia que existe entre una X con su exponente..?? Se me complica en algunas composiciones de funciones identificar lo de afuera..


  • Exapuni
    Exapuni, 20/10/17

    Hola! No termino de entender bien tu consulta. Voy a ver si puedo responderte y te sirve :) Pero si tenés en el exponente de una función exponencial cualquier cosa que no sea una sola x, entonces, tenés composición de funciones. Al aplicar la regla de la cadena en las exponenciales siempre la función de "afuera" es la e. En base a eso siempre se deriva de la misma forma.
    Te recomiendo mirar en el video "Teoría Regla de la Cadena" solamente el caso de derivadas de funciones exponenciales, y el de las funciones elevadas a algún exponente para que veas la diferencia. Saludos! :)

  • carogj1980
    carogj1980, 20/10/17

    @Exapuni gracias....si, se entendió :)

  • Exapuni
    Exapuni, 20/10/17

    @carogj1980 Genial!! :D

  • hernan.riquelme95
    hernan.riquelme95, 19/10/17

    una pregunta en el ultimo ejercicio que esta e^x^2 se puede escribir tambien como e^-2x  o eso estaria mal?

  • hernan.riquelme95
    hernan.riquelme95, 19/10/17

    es que me marie un poco y como es potencia de una potencia no sabia si se podia multiplicar el -x * 2

  • Exapuni
    Exapuni, 19/10/17

    @hernan.riquelme95 Hola! Te referís al numerador que queda en el ítem "l"? Podés multiplicar el -2 por la e^(-x^2) y te quedaría -2e^(-x^2)

  • zoemv99
    zoemv99, 18/10/17

    en L cuando derivan la segunda parte (e^-x^2+x) por qué pones e^-x^2 en vez de e^-x^2+x?? si dsp cuando derivas g(x) sí derivas la “+x”

  • Exapuni
    Exapuni, 18/10/17

    Hola! en el minuto 9:54 se explica, no entiendo bien tu consulta. Podrías decirme en qué momento del video tenés la duda?

  • zoemv99
    zoemv99, 19/10/17

    @Exapuni  había copiado mal el enunciado. graciass, ya entendí como se hace (:

  • Exapuni
    Exapuni, 20/10/17

    @zoemv99 Buenísimo!!