¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 3.16

Masa atómica promedio


Otra forma de resolución (más corta) es la siguiente: 
Podemos simplemente pensar que la masa atómica promedio es 35,45 u. Mirando la fórmula de masa atómica uno ve que ésta va a variar según como varíen los % de abundancia de cada isótopo (porque las masas de los isótopos son siempre las mismas). 
Entonces, pensemos en casos extremos: 
> si la abundancia del Cl35 fuese 100% (la del Cl37 sería 0%) y la masa atómica promedio daría 35 u.  
> si la abundancia del Cl37 fuese 100% (la del Cl35 sería 0%) y la masa atómica promedio daría 37 u.

Ahora bien, en este ejercicio la masa atómica promedio es 35,45u. Ese valor es mucho más cercano a 35 que a 37, quiere decir que es más abundante el isótopo 35 que el 37. (y que "aporta más a la cuenta"). 

Saludos!

Comentarios
  • leolanzetti
    leolanzetti, 11/05/19

    es mucho mas fácil el método 1... el segundo es compli gracias por explicarlo  

  • davidpatriciozepedarodriguez
    davidpatriciozepedarodriguez, 18/04/19

    en el min 07:17 juntas las incognitas asi como asi? o hay una regla como son de igual base solo se simplifica a 1?

  • Exapuni
    Exapuni, 02/05/19

    Hola! No entiendo la consulta, no hay exponentes y bases. Y tampoco podemos simplificar en la resta.

  • natynaty892
    natynaty892, 10/05/19

    @Exapuni 

    Tengo una consulta! 
    No entiendo porq en la distributiva da 3700u-37u.A35 , mas q nada no entendi de donde sale el 37u

  • nicodirection
    nicodirection, 16/04/19

    Ahí se tomó como incógnita el 37 entonces dio que 35 dio más abundante, pero si tomo el 35 también daría que es más abundante? O si o si es con el 37

  • Exapuni
    Exapuni, 02/05/19

    No, claro que no. Es lo que dicen las cuentas, no es que si elegís el 35 como incógnita va a cambiar el resultado. Hacé la prueba :)

  • Exapuni
    Exapuni, 11/01/19

    Este ejercicio puede resolverse sin necesidad de hacer cuentas, aunque hacer cuentas nos ayuda a entender los ejercicios y nunca está de más practicar ;)

    Podemos simplemente pensar que la masa atómica promedio es 35,45 u. Mirando la fórmula de masa atómica uno ve que ésta va a variar según como varíen los % de abundancia de cada isótopo (porque las masas de los isótopos son siempre las mismas). 
    Entonces, pensemos en casos extremos: 
    > si la abundancia del Cl35 fuese 100% (la del Cl37 sería 0%) y la masa atómica promedio daría 35 u.  
    > si la abundancia del Cl37 fuese 100% (la del Cl35 sería 0%) y la masa atómica promedio daría 37 u.

    Ahora bien, en este ejercicio la masa atómica promedio es 35,45u. Ese valor es mucho más cercano a 35 que a 37, quiere decir que es más abundante el isótopo 35 que el 37. (y que "aporta más a la cuenta"). 

    Saludos!

  • a.samaha
    a.samaha, 08/02/18

    Profe, Si tuvieramos 4 isotopos, y dos tienen su abundancia como dato, y los restantes no tienen su abundancia, se resuelve de la misma manera? 

  • Exapuni
    Exapuni, 08/02/18

    Sí! También te quedarían solo dos isótopos como incógnita y nuevamente te quedan 2 ecuaciones con 2 incógnitas. Ahora bien, plantearás que A1+A2+A3+A4 es igual al 100%, pero como los valores de abundancia relativa de dos isótopos te la dan de dato los reemplazas en ese momento, haces la cuenta y te queda algo muy similar a este ejercicio. 

  • a.samaha
    a.samaha, 08/02/18

    @Exapuni Gracias