¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 4.14
Comentarios
  • Exapuni
    Exapuni, 22/07/19

    Estos son algunos ejemplos de las especies más comunes y estables (la especie de Cloro con estado de oxidación +5 se me pasó! lo siento!)

    Tengan presente que:

    En los compuestos de Cl con oxígeno, el O actúa con estado de oxidación -2 casi siempre. Entonces el Cl actúa con estados de oxidación positivos (y de esos tiene varios). Para eso tenemos que buscar combinaciones con Cl y O de manera que la suma de los estados de oxidación multiplicados por la atomicidad den 0, como se ve en el video.
    Si Cl actúa con estado de oxidación +5, entonces necesitamos 2 Cl para que sumen 2 x (+5) = +10 y se combine con 5 O 2 x (-10), quedando así Cl2O5.

    En los compuestos de Cl con hidrógeno, el H actúa con estado de oxidación +1 frente al Cl (ya que el Cl es más electronegativo, H no puede actuar con estado de oxidación -1).  El Cl actúa con estado de oxidación -1 (no puede actuar con -3, -5, o -7 ya que la molécula resultante no sería estable, de hecho en la tabla periódica de la materia ni siquiera les ponen los estos otros estados negativos)  
    ⇒ Entonces sólo nos queda HCl.