¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $600 disfrutá la materia completa

Ejercicio 4.19 (ex 4.23) - Oxoácidos

Oxoácidos

Son compuestos ternarios formados por un elemento (en general un no metal), oxígeno e hidrógeno, y en su estructura hay H enlazado a O.

En estos compuestos TODOS los enlaces son de naturaleza covalente.

Pasos sugeridos para hacer las estructuras de Lewis de oxoácidos:

1) Colocar en el centro al átomo menos electronegativo (que no sea H), luego colocar alrededor de éste los O, y finalmente los H al lado de los O.

2) Anotar los electrones de valencia de cada átomo, comenzando por los H, luego los O enlazados a H, y luego el átomo central. Cuidar que cumplan con la regla del octeto (el H se completa con 2 electrones).

Aclaraciones sobre algunos compuestos:
* El N sólo forma oxoaniones con los estados de oxidación +3 y +5.
* El ácido fosfórico (u ortofosfórico) es H3PO4
* El ácido arsénico es H3AsO4

ATENCIÓN: 

- La estructura de Lewis del ácido sulfuroso presenta un oxigeno con 6 e- que debería tener 8 (me faltó el par de abajo)
- La estructura de Lewis del HCLO3 se corrige en el minuto 11:53; y en la fórmula desarrollada del H2SiO3 no se escribe la "i" del Si por error. 

Unidad 4 - Enlaces y compuestos químicos,
estructura tridimensional e interacciones
intermoleculares

49 Videos
Comentarios
  • delfitonero
    delfitonero, 03/07/20

    Hola!! Tengo una duda.. No entendí por qué en el nitrógeno no se aclara hipo/per delante del elemento, si tiene 5 estados de oxidación, y en el cloro sí, que tiene 4 estados de oxidación. Muchas gracias!

  • javi_gd
    javi_gd, 09/07/20

    Hola. Era mi duda también, porque en el video no me quedó claro pero después vi anotado esto: "El N sólo forma oxoaniones con los estados de oxidación +3 y +5". Así que es como los demás estado de oxidación no importaran (así como se descartan los eox negativos con otros elementos) y se cuenta como que el N sólo tiene 2 eox.