¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $600 disfrutá la materia completa

Ejercicio 4.7

ATENCIÓN: En el minuto 04:25 se lee enlace doble, pero es un enlace simple (de hecho se dibuja como simple).
En la molécula CHCl3 debe analizarse también el enlace C-H, que es simple. Se me pasó hacer la cuenta que sería 2,55-2,20=0,35 (covalente). 
SIEMPRE ANALIZAMOS LA POLARIDAD DE ENLACE EVALUANDO LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ENTRE LOS DOS ÁTOMOS QUE FORMAN DICHO ENLACE. En la cuenta sólo participan las electronegatividades de esos dos átomos.

Luego, si hay 3 enlaces C-Cl en la molécula la polaridad de enlace será la misma para cada uno de esos enlaces C-Cl, basta con hacer la cuenta para uno de esos enlaces.  

Clasificación de los enlaces químicos según la diferencia de electronegatividad de los átomos enlazados

Enlace Iónico: cuando la diferencia de electronegatividad es grande. Involucra a metales y a no metales de alta electronegatividad.
Enlace Covalente: cuando la diferencia de electronegatividad es pequeña, involucra a no metales.*
Enlace Metálico: cuando la diferencia de electronegatividad es pequeña, involucra a metales.

*Los enlaces covalentes pueden clasificarse a su vez en enlaces No polares o Polares según la distribución de la carga o nube electrónica alrededor de los átomos que constituyen estos enlaces.

Unidad 4 - Enlaces y compuestos químicos,
estructura tridimensional e interacciones
intermoleculares

49 Videos
Comentarios
  • stefidetzel2015
    stefidetzel2015, 13/10/20

    No es el 4.7 de la guia 🙄

  • solbech28
    solbech28, 15/10/20

    Se va actualizando la guía y los videos van quedando con lo que se grabó originalmente, asi que tenemos que estar atentos y ver si coincide o no :s

  • Exapuni
    Exapuni, 20/10/20

    Sí! Es el 4.7 de la guía 2020. Que fue el 4.9 de una guía anterior, lamentablemente los van moviendo de acá para allá..  No les tendría que haber puesto número a los videos jajaja, ahora ya aprendí XD

    @solbech28

  • solbech28
    solbech28, 25/10/20

    @Exapuni  Jajajajaja no pasa nada Flor :D 

    A mi me re sirve para, aunque sea, aproximar qué ejercicio es, asi que no hay drama! 
    Me di cuenta de los cambios cuando compré el curso en el 2018 y luego al inicio de este año. No me coincidían los apuntes con los videos actuales pero me sirven igual xD

  • fernandojuaquin49
    fernandojuaquin49, 29/06/20

    El CO2 vos pusiste que Polar, No seria No Polar????

  • Exapuni
    Exapuni, 30/06/20

    El CO2 es una molécula no polar, pero no es lo que estamos estudiando en este ejercicio, donde nos preguntan sobre la polaridad del enlace, el cual es polar, dado que existe diferencia de electronegatividad entre el C y el O.

  • claudia.altinier87
    claudia.altinier87, 09/06/20

    Hola, en el minuto 5:03 hacés la fórmula desarrollada del PH3, pero es PCl3, en vez de poner el Cloro, ponés el Hidrógeno. 

  • cinthia19989
    cinthia19989, 24/10/19

    hola en el ejercicio: CHCl3  (si bien hiciste la aclaracion en el video ) no se logra entender si solo  tenemos que hacer la diferencia entre [ Cl-C=0, 61 ]  porque si a esta cuenta le restamos la electronegatividad del H nos quedaria negativo [-1,59] 

  • Exapuni
    Exapuni, 01/11/19

    Hola! SIEMPRE ANALIZAMOS LA POLARIDAD DE ENLACE EVALUANDO LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ENTRE LOS DOS ÁTOMOS QUE FORMAN DICHO ENLACE. En la cuenta sólo participan 2. Si hay 3 enlaces C-Cl en la molécula la polaridad de enlace será la misma en ellos 3, basta con hacer la cuenta para uno de esos enlaces. 

  • patito2497
    patito2497, 24/05/20

    @Exapuni tengo la misma duda porque estamos hablando CHCL3 o sea carbono, hidrógeno y cloro.  Y restando esas tres electronegatividad  de los tres compuestos presentes me da 1.59  

  • Exapuni
    Exapuni, 25/05/20

    @patito2497  Hola! Fijate que hay una aclaración bajo el video y lo mismo consultó tu compañera. Cuando comparás electronegatividades para evaluar la polaridad de un enlace siempre evaluar la polaridad de ESE enlace.
    A la molécula primero separala en sus enlaces: 
    CHCl3 tiene
    1 enlace C-H
    3 enlaces C-Cl


    Ahora evaluemos la polaridad de cada enlace.
    Para el enlace C-H la diferencia de electronegatividad te da 0,35 (mirá la cuenta en la descripción del video)
    Para el enlace C-Cl la diferencia de electronegatividad te da 0,61

    Luego, que no tengas sólo 1 enlace C-Cl, sino que tengas 3 de éstos, no afecta en nada a la polaridad de enlace. Simplemente ya sabes que hay 3 enlaces C-Cl cuya diferencia de electronegatividad es de 0,61.

    No tiene sentido evaluar la polaridad de un enlace usando más de dos átomos, pues son únicamente dos los átomos que componen un enlace.

  • Exapuni
    Exapuni, 26/02/18

    En este ejercicio el único compuesto iónico es el NaCl. ¿Cómo podemos darnos cuenta de esto?

    >>> El enlace iónico se producirá entre cationes de elementos de baja energía de ionización y aniones de elementos que sean muy electronegativos.

    Observar que el compuesto NaCl está formado por un metal (Na) y un no metal de alta electronegatividad (Cl). La diferencia de electronegatividad entre estos elementos es muy alta (>2). Si un átomo de Na se acerca lo suficiente a un átomo de Cl, puede transferirle su electrón más externo, formándose simultáneamente el catión chart?cht=tx&chl={Na^{%2B\ }}&chf=bg,s,6 y el anión chart?cht=tx&chl={Cl^-}&chf=bg,s,6543210, los cuales se mantienen unidos por un enlace iónico.


    Ver el video Tabla Periódica I para repasar el concepto de electronegatividad  y características de los no metales.

    Ver el video Tabla Periódica II para repasar el concepto de energía de ionización, electronegatividad  y características de los metales.