¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 4.9

ATENCIÓN: En el minuto 04:25 se lee enlace doble, pero es un enlace simple (de hecho se dibuja como simple).
En la molécula CHCl3 debe analizarse también el enlace C-H, que es simple. Se me pasó hacer la cuenta que sería 2,55-2,20=0,35 (covalente). 
SIEMPRE ANALIZAMOS LA POLARIDAD DE ENLACE EVALUANDO LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ENTRE LOS DOS ÁTOMOS QUE FORMAN DICHO ENLACE. En la cuenta sólo participan 2. Si hay 3 enlaces C-Cl en la molécula la polaridad de enlace será la misma en ellos 3, basta con hacer la cuenta para uno de esos enlaces.  

Clasificación de los enlaces químicos según la diferencia de electronegatividad de los átomos enlazados

Enlace Iónico: cuando la diferencia de electronegatividad es grande. Involucra a metales y a no metales de alta electronegatividad.
Enlace Covalente: cuando la diferencia de electronegatividad es pequeña, involucra a no metales.*
Enlace Metálico: cuando la diferencia de electronegatividad es pequeña, involucra a metales.

*Los enlaces covalentes pueden clasificarse a su vez en enlaces No polares o Polares según la distribución de la carga o nube electrónica alrededor de los átomos que constituyen estos enlaces.

Comentarios
  • cinthia19989
    cinthia19989, 24/10/19

    hola en el ejercicio: CHCl3  (si bien hiciste la aclaracion en el video ) no se logra entender si solo  tenemos que hacer la diferencia entre [ Cl-C=0, 61 ]  porque si a esta cuenta le restamos la electronegatividad del H nos quedaria negativo [-1,59] 

  • Exapuni
    Exapuni, 01/11/19

    Hola! SIEMPRE ANALIZAMOS LA POLARIDAD DE ENLACE EVALUANDO LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ENTRE LOS DOS ÁTOMOS QUE FORMAN DICHO ENLACE. En la cuenta sólo participan 2. Si hay 3 enlaces C-Cl en la molécula la polaridad de enlace será la misma en ellos 3, basta con hacer la cuenta para uno de esos enlaces. 

  • Exapuni
    Exapuni, 26/02/18

    En este ejercicio el único compuesto iónico es el NaCl. ¿Cómo podemos darnos cuenta de esto?

    >>> El enlace iónico se producirá entre cationes de elementos de baja energía de ionización y aniones de elementos que sean muy electronegativos.

    Observar que el compuesto NaCl está formado por un metal (Na) y un no metal de alta electronegatividad (Cl). La diferencia de electronegatividad entre estos elementos es muy alta (>2). Si un átomo de Na se acerca lo suficiente a un átomo de Cl, puede transferirle su electrón más externo, formándose simultáneamente el catión chart?cht=tx&chl={Na^{%2B\ }}&chf=bg,s,6 y el anión chart?cht=tx&chl={Cl^-}&chf=bg,s,6543210, los cuales se mantienen unidos por un enlace iónico.


    Ver el video Tabla Periódica I para repasar el concepto de electronegatividad  y características de los no metales.

    Ver el video Tabla Periódica II para repasar el concepto de energía de ionización, electronegatividad  y características de los metales.