¿Querés tener acceso al curso completo?

Por solo $400 disfrutá la materia completa

Ejercicio 7.33
Comentarios
  • sebas.alba13
    sebas.alba13, 21/10/18

    Te hago una consulta, es necesario sacar la molaridad.

    No se puede plantear que si 2 gr de sto estan en 100 cm de sc, de ahi saco n= 0,01 mol

    A partir de ahi digo que 0,01 mol de Cabr2 me da 0,01 mol de ca2+ y 0,02 mol de Br- (0,01*2) ya que eran 2br-

    y listo ahora con eso saco la masa = n. Mm= 0.01 *40 = 0,4
    y masa= n*Mm= 0,02 *80= 1,6 
    Y eso es lo que esta en 100 cm3 de SC
    osea que el porcentaje m/v que es lo que me pide el ejericicio.

    A lo que voy es que yo no saco la molaridad, lo planteo a traves de los moles para despues no tener que volver otra vez a convertir molaridad 

  • Exapuni.
    Exapuni., 29/10/18

    Está perfecto, el tema de pasar por moles, es para que quede claro en la explicación de como se disocia nada más, no es necesario si lo ves bien claro así =D

  • qrzconstrucciones
    qrzconstrucciones, 11/07/18

    Hola, antes que nada te felicito por los videos ya que me ayudan muchisimo y explicas super bien!

    Ahora la consulta: No entiendo porque cuando balanceas por ejemplo el Na2 SO4 queda 2Na+  + (SO4)2-   y en el caso del Ca Br2 queda Ca2+ + 2Br - ..... La pregunta puntual es porque al SO4 lo pasas como SO4 y al Br2 lo pasas como 2Br ??
    Que parte tengo que repasar porque no entiendo esa parte.

    Muchas gracias

  • Exapuni.
    Exapuni., 15/07/18

    Hola! Te explico, eso es porque la fórmula chart?cht=tx&chl={H_2SO_4}&chf=bg,s,6543 significa que tenés dos H, y en agua el H se separa del resto de la sal escribir 2H+ significa que quedan por seprado en la solución a diferencia de escribir H2 que indica que los dos hidrógenos están unidos , mientras que el SO4 se mantiene todo junto. Entonces:

    chart?cht=tx&chl={H_2SO_4}&chf=bg,s,6543 ------ 2H+ + SO4 --

    En el caso del CaBr2 es más fácil de ver porque todo se disocia en el agua... y te quedan dos Br y un solo calcio
    chart?cht=tx&chl={CaBr_2}&chf=bg,s,65432----- Ca2+ + Br

  • micaela-021
    micaela-021, 09/06/18

    Hola, para la masa molar del anion por qué solo se calcula Br y no Br2??

  • Exapuni.
    Exapuni., 13/06/18

    Te hago una pregunta... Br2, tiene algún menos por ahí dando vueltas para que sea un anion? 🤔

    Yo no lo veo... entonces la masa del anion es la de Br solo que es Br-

  • belantonela89
    belantonela89, 09/11/17

    Hola, consulta... no comprendi porque tengo que trabajar con la Molaridad? En estos ejercicios siempre voy a trabajar con molaridad?

  • Exapuni
    Exapuni, 09/11/17

    Sí, en la ecuaciones químicas trabajas con Molaridad (moles st / L sc) o con moles. Esto es porque ambas hablan de cantidad, entonces a vos la ecuación química te dice por ejemplo que por cada 1 mol de CaBr2 se obtienen 2 moles de Ca2+ y 2 de Br-. Ahora bien, esa relación está en moles, porque si trabajas con  masa no podés plantear esa relación ya que cada sustancia tiene distinta masa ( No podés decir que por cada 1 gramos de  CaBr2 se obtienen 2 gramos de Ca2+ y 2 de Br-). Pero, sin tanta vuelta, sí. Siempre trabajamos con concentraciones en molaridad :D

  • Rojasjuanpablo963
    Rojasjuanpablo963, 19/10/17

    Profe, no entiendo el porque uso los 1000mL, si la concentración que me piden es en %m/v

  • Exapuni
    Exapuni, 19/10/17

    @Rojasjuanpablo963 Use los 1000mL porque tengo que obtener la molaridad, para luego poder aplicar esa relación entre la concentración de CaBr2 y la concentración de aniones Br- y Ca2+. En la ecuación de disociación de las sales vas a tener que trabajar siempre con moles o (como en este caso) la concentración expresada en molaridad. No podés hacerlo con %m/m ni ningún otro porque estaría mal.

  • Rojasjuanpablo963
    Rojasjuanpablo963, 19/10/17

    @Exapuni Comprendo...entonces, en los ejercicios de disolución voy a tener que trabajar con la Molaridad, no?

  • Exapuni
    Exapuni, 20/10/17

    @Rojasjuanpablo963 Sí, es para poder relacionar los datos que tenés de concentración con la ecuación química (en este caso la ecuación de disociación de una sal).

  • carlos_kda
    carlos_kda, 10/10/17

    la masa del Br2 no seria 32g    y su  %m/v 3,2 ??

  • carlos_kda
    carlos_kda, 12/10/17

    @Marinbarbi ok solo toma la masa molar completa en la primera parte no (MCaBr2= 199,88) ??

  • Marinbarbi
    Marinbarbi, 12/10/17

    @carlos_kda Claro, solo toma esa masa para poder saber a cuantos moles equivale 2,00gr

  • carlos_kda
    carlos_kda, 12/10/17

    @Marinbarbi gracias :) exitosss..