Volver al curso

Energía y tipos de energía (cinética, potencial y mecánica)⚡


26

Acerca del video

Los tipos de energía que vamos a estudiar son tres:

• La Energía Mecánica $(E_M)$: Es la combinación de la energía cinética y la potencial: $E_M = E_c + E_p$ ¿Súper fácil, no?

• La Energía Cinética $(E_c)$: Es la energía que tiene un objeto debido a su movimiento. Se calcula como $E_c = \frac{1}{2} m \cdot v^2$

• La Energía Potencial $(E_p)$: Es la energía almacenada debido a la posición, forma o estado de un objeto. Por ejemplo, la energía potencial gravitatoria depende de la altura de un objeto sobre el suelo y su masa. $E_p =  m \cdot g \cdot h$


Algo que vamos a aplicar en la resolución de los ejercicios son los siguientes Teoremas:

El Teorema del Trabajo-Energía Cinética establece que el trabajo realizado sobre un objeto es igual al cambio en su energía cinética. En términos matemáticos sería:

$L_{F_{resultante}} = \Delta Ec = Ec_f - Ec_i$


El Teorema del Trabajo-Energía Mecánica se basa en el concepto de que el trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre un objeto, incluidas las fuerzas conservativas como la gravedad, es igual al cambio en su energía mecánica total (la suma de su energía potencial y cinética). Pero eso no es lo que nos importa a la hora de resolver los ejercicios, sino lo que eso significa: En ausencia de fuerzas no conservativas (como el rozamiento por ej), la energía mecánica total del sistema se conserva. Matemáticamente se representa por:

$L_{F_{NoConservativas}} = \Delta E_M= E_{M_f} - E_{M_i}$



Programa

Unidad 1 - Mecánica


ExaComunidad
Iniciá sesión o Registrate para dejar tu comentario.